Infertilidad de dominicanas puede estar relacionada a rara enfermedad

De acuerdo a médicos gastroenterólogos las dominicanas puedan estar padeciendo de una enfermedad sin conocerlo, ya que dicha enfermedad es de difícil diagnostico y por tener síntomas muy diversos, cuya prueba diagnostica ni siquiera existe en el país por considerarse anteriormente “el mal exclusivo de la raza blanca”.

Los galenos calificaron de importante dar a conocer la enfermedad a los médicos dominicanos para que puedan diagnosticarse y tratarse las personas que lo padecen sin saberlo. 

El diagnostico de esta enfermedad fue presentada por la doctora Emilia Sugai, bioquímica del Hospital de Gastroenterología de Buenos Aires y miembro de un equipo multidisciplinario que hace 35 años investiga la enfermedad celíaca y el intestino delgado, traída al país para la Jornada que celebró Cedimat este fin de semana en el Jaragua relacionada-rara-enfermedad.

Narra que es una enfermedad autoinmune en la que se forman anticuerpos que trabajan en contra de una proteína que lleva por nombre transglutaminasa, cuya función es conectar las células que forman los órganos.

Las personas que la padecen se vuelven intolerantes al gluten y se pueden presenciar síntomas como diarrea, dolor abdominal, anemia, hipotiroidismo, osteoporosis, etc.

Causa también desgaste del esmalte dental, infertilidad en las mujeres y alteraciones neurológicas, ocasionando problemas en las articulaciones; se informa que el tratamiento se comprende en una dieta libre de trigo, cebada, centeno y avena, alimentos que contienen gluten.