Casos de droga casi desbordan capacidad de Inacif, que haría 140,000 análisis este año

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), está en la capacidad de atender alrededor de unos cuarenta mil (40.000) casos, cifra que pretendía recibir el presente año, sin embargo, la cantidad de casos de narcotráficos en que son ocupadas distintas porciones de droga, ha llegado al punto de casi desbordar la capacidad del INACIF.

El director del Inacif, Francisco Geral Rosales, ha revelado los datos y cifras antes mencionadas, quien también señaló que se muestra preocupado debido a las carencias de recursos para poder poner fin a todos los casos de drogas y a los casos en consecuencia de ésta, como las muertes ocasionadas a raíz de narcotráfico.

Se explicó que cada caso de droga requiere de alrededor de unos 4 análisis, razón por la que el año pasado, cuando se recibió 30.000 de estos expedientes, se estima que se realizaron 120.000 estudios de laboratorio.

El especialista forense declaró: “Este año estimamos que recibiremos unos cuarenta mil casos de drogas según los números (cálculos), puede que generemos hasta unos ciento cincuenta mil análisis, porque un caso de droga trae cocaína, marihuana, crack, y cada tipo de droga requiere de uno o varios análisis”.

Se asegura que el Inacif está llegando al límite de su capacidad de respuesta, y para tener los resultados esperados se requieren mejores recursos.

“Hay que prepararse para lo que viene en los próximos diez años o reenfocar la política criminal, porque la demanda va a seguir creciendo y habrá que dar cierto giro a la política de persecución como ha pasado en otros países”, declaró Gerdo Rosales.