Tribunal anula acta de nacimiento del haitiano que demandó a RD ante la CIDH

Barahona.- Han anulado el acta de nacimiento de Willian Medina Ferreras, individuo que habría demandado a la RD. Esta decisión la tomó la Segunda Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, en vista que tal denuncia fue hecha sobre falsos argumentos.

Es por esto, que la sentencia del mencionado tribunal, ha ordenado la Nulidad total del extracto de Acta de Nacimiento, registrada con el Libro No. 00147, Folio No. 0044, Acta No. 000044, del año 1994, a nombre de Willian, expedida por la Oficialía del Estado Civil de la  1ra. Circunscripción del municipio de Cabral, por no poseer valor jurídico y también por los motivos que anteriormente se expusieron.

El Tribunal de Primera Instancia de Barahona ratifica lo siguiente: “el defecto pronunciado por este Tribunal, en la audiencia del día 25 del mes de Marzo del año 2015, a las 9:00 horas de la mañana, contra la parte demandada, Señor Willian Medina Ferreras, por no haber comparecido a la audiciencia, no obstante haber sido legalmente citada o emplazada.”

A su vez, agrega que:  “ Declara buena y válida en cuanto a la forma, la presente demanda civil en nulidad de Acta de Nacimiento por Falsedad, incoada por la Junta Central Electoral, debidamente representada por el  Dr. Roberto Rosario Márquez  atraves de sus abogados, los  Dres. Alexis Dicló Garabito, Pedro Reyes Calderon y la Licda. Lucrecia E. Chávez Castillo, en contra del señor Willian Medina Ferreras, por haber sido hecha en tiempo hábil y de conformidad con la ley que rige la materia”.

En el tema del fondo, señala que la sentencia toma la presente demanda civil en Nulidad de Acta de Nacimiento, a raíz de falsedad, entablada por la demandante Junta Central Electoral, la cual se encuentra representada por el doctor Roberto Rosario Márquez, por medio de sus abogados, en contra del señor Willian Medina Ferreras, por reposar en base y pruebas legales.

Aparte, declara las costas civiles de oficio y comisiona al Ministerial José Francisco Gómez Polanco, Alguacil de Estrado de la Segunda Sala Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, para la respectiva notificación de la presente sentencia, de fecha 15 de junio del año 2015, firmada por la Secretaria del referido tribunal Licenciada Rosario Lugo Santiago.

Todo se resume a que el señor que responde al nombre de “Willian Medina Ferreras” demandó a la República Dominicana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos, OEA, teniendo como base que era dominicano de nacimiento y origen, y que había sido deportado arbitrariamente hacia Haití.

Medina Ferreras señaló a varias personas como sus hermanos, y estos al asistir a la Junta Central Electoral, negaron que ese señor sea hijo de sus padres.