“El Chapo” Guzmán es buscado en República Dominicana

Santo Domingo.- El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó de un penal de máxima seguridad en México el 11 de julio y hoy en día la Interpol dominicana se encuentra buscándolo en los alrededores del país.

El Día señaló que más de 100 agentes de la Interpol se encuentran realizando numerosos operativos en diferentes zonas de RD para finalmente encontrar al narcotraficante, esto se lo reveló una fuente cercana.

El jefe de la Policía Nacional, el mayor general Manuel Castro Castillo y el general César Augusto Sena Rojas, titular de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM), son quienes se encuentran encabezando los operativos. De hecho, Castro Castillo dio la orden de duplicar el personal de la Interpol en el país, teniendo como prioridad las zonas turísticas.

El pasado 17 de julio fue que llegó la solicitud de búsqueda de “El Chapo” Guzmán en la RD, a pocos días de su fuga. La solicitud llegó en conjunto de toda la información vinculada a él y los posibles alias con los que pudiese entrar al país.

Se estima que son más de 100 alias, entre ellos está René Clarín y Max Aregón, entre muchísimos otros más. Este individuo es el narco mexicano más buscado del mundo, el cual escapó del penal de máxima seguridad. Hay que destacar que “El Chapo” había sido recapturado en el pasado febrero de 2014.

Su gran fuga fue posible, a través de un túnel de 1,5 kilómetros que hacia conexión con el baño de su celda con una residencia en construcción situada cerca de la cárcel. La primera fue en enero de 2001.

Hay que resaltar que República Dominicana es uno de los 190 países que se encuentran buscando a Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, un narcotraficante que ha hecho leyendo al lograrse escapar dos veces de cárceles de máxima seguridad, lo que ha ocasionado que ponga en jaque a las autoridades a nivel mundial.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos lo colocó hoy en su lista de fugitivos más buscados y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura, esto lo informó hoy a Efe un portavoz de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).