Presentación de informe en la OEA sobre situación entre RD y Haití

En la presentación del secretario general sobre la misión realizada en República Dominicana con Haití, se pudo comentar que como es de conocimiento de dicho consejo una misión técnica se llevó a cabo la cuál fue encabezada por el secretario Francisco Guerrero, entre otros, haciendose una visita a República Dominicana en el tiempo del 9 de julio hasta el 14 de dicho mes, con el objetivo de saber la situación entre los dos países.

Eran cuatro los objetivos que se buscó desarrollar durante esta misión entre los que estaban el reconocer el movimiento de personas desde RD hacia Haití, segundo el escuchar ambos puntos de vista sobre dicha situación, recaudar información sobre la situación migratoria de estas personas y finalmente presentar un informe al secretario sobre lo presentado.

Durante el desglose de la misión ambos países cooperaron en todo lo que se le solicitó, se realizaron numerosas reuniones fructíferas con los respectivos ministros de cada uno de los países con la finalidad de englobar todos los aspectos posibles de ambos países para determinar lo que los llevaba a dicha disputa.

En cuando a las observaciones se reconoce que RD tiene derecho como país soberano el establecer sus políticas migratorias y las autoridades de Haití reconocieron estas normas migratorias pero que exigen que cualquier despojo de las personas deben hacerse bajo las normativas internacionales.

El sector privado en ambos países reafirman las necesidades de consensos y toma de decisiones con pro al bienestar de los ciudadanos. A pesar de las buenas intenciones de llevar todo este proceso a cabo se han presentado eventualidades en las que los procesos no se pueden realizar con la rapidez necesaria debido a problemas técnicos, entre otros.

En dicha misión se recomienda que se mejore la comunicación entre ambos países, que la OEA facilite herramientas para la mejora de la comunicación para ambos países con la finalidad de que se mejore la problemática y se puedan trasladar las poblaciones en las mejores instancias posibles.