La capital y Santiago tienen días contados con el agua

Santiago.- El agua que aún permanece en los sistemas que surten a Santo Domingo únicamente cubre las demandas de un mes para la población de dicha localidad, todo depende de si llueve durante el transcurso de dichos días.

Alberto Holguín, el director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), , pudo manifestar su preocupación ante esta sequía tan agresiva que nunca se había observado en República dominicana.

Comenta que “Nosotros decimos que tenemos un 30% menos de agua. En esos 35 días va a haber lluvias, pero no la cantidad que requerimos, por eso debemos tomar medidas previsoras para garantizar que no falte agua en los hogares”

Alberto Holguín comenta que es realmente preocupante la situación ues los pronósticos establecen que lloverá muy poco de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) por lo que dio el consejo de usar bien el agua que se está recibiendo.

Agregó a la declaración “Tenemos una reducción de un 30% de agua en este año, al igual que el año pasado por la crisis que se ha ido acumulando, por lo cual estamos tomando las medidas pertinentes”

Holguín propuso tres medidas, la primera es la contratación de camiones cisterna que provean agua para toda la población y la segunda medida es rehabilitar los posos y sistemas de abastecimiento que han quedado abandonados a lo largo del tiempo, finalmente presenta una posible tercera solución la cual involucra la creación de pozos extra como modo de prevención para la sequía del próximo año si es que viene.

 Agregando “Ya estamos tomando esas tres medidas para tener condición de agua de esta fecha hasta mayo próximo, cuando regresan las lluvias, por eso somos frágil para tener agua cuando falta la lluvia. Es importante que los ciudadanos entiendan que debemos economizar el agua en nuestros hogares. Nosotros tenemos la mala costumbre de que el agua es necesaria cuando no la tenemos y cuando la tenemos, la desperdiciamos”

El Instituto Dominicana de Recursos Hidráulicos (INDHRI), la Corporación del Acueducto, la empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGHEID) y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), son algunas de las instituciones que están trabajando en equipo para poder evitar que esta situación agrave en el transcurso de estos días.