Haití dice que no se disculpará con República Dominicana por críticas sobre migración

Santo Domingo.- Evans Paul, el primer ministro haitiano, indicó lo siguiente: “es difícil pedir a las víctimas que se disculpen con sus torturadores”, con la intención de dar el mensaje que Haití no se disculpará con RD.

De hecho, Paul expresó que es “una cuestión de honor que los ciudadanos demuestren su patriotismo en las calles”, así como su solidaridad con “los hermanos víctimas de la humillación en el país vecino, donde han sido explotados”.

No solo eso, el gobierno de Haití, retiró la noche de ayer, a su embajador en la RD, el señor Daniel Supplice.

Esta información fue confirmada por Edwin Paraison a través de su cuenta de Twitter, éste es el ex embajador, quien indicó que conversó personalmente con Supplice, donde le comentó que “no solo fue llamado a consulta sino que, aparentemente, fue decisión gubernamental de llamarlo de regreso a Haití”.

A su vez, mantuvo que en medio de la crisis que se ha generado entre los dos países a raíz de las medidas migratorias que aplica el gobierno dominicano, se hace muy complejo determinar la situación sin la información completa.

Por otra parte, afirmó que varias zonas dominicanas, deseaban que el embajador dominicano en Haití se fuera.

“No sabemos cuáles son los motivos que han empujado al presidente. Nos faltan elementos de información para poder analizar profundamente la situación”, expresó.

Paraison fue entrevistado a través de vía telefónica por Telenoticias Canal 11 por Roberto Cavada, en el momento corroboró que así se haya retirado un embajador, no significa en lo absoluto que se vayan a romper las relaciones diplomáticas.

No obstante, procedió a descartar que sea un cambio rutinario por parte del gobierno de Haití, esto en vista que Supplice no tiene ni seis meses en el cargo.

Indicó que no existe una ruptura entre los dos países, solo que existe una situación embarazosa, “hasta cierto punto, de crisis diplomática entre ambas partes”.

“También estamos a la espera del informe de la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que visitó recientemente ambos países”, señaló.

Comentó que si el gobierno dominicano retira a su embajador en Haití, estaría siendo una decisión precipitada.

Por otra parte, Andrés Navarro, ministro de Relaciones Exteriores dominicano, solicitó frente a los embajadores permanentes y ante el Grupo Latinoamericano y Caribeño (GRULAC) que las autoridades de Haití “cesen la promoción de la campaña negativa contra la República Dominicana”.

Sostuvo lo siguiente: “ ante las acusaciones sin pruebas que mantiene el gobierno de Haití contra la República Dominicana, lamentablemente, no es posible retomar un diálogo franco, abierto, sincero y respetuoso como el que habíamos avanzado a través de las respectivas Comisiones Mixtas Bilaterales”.