RD: “No hay condiciones para diálogo con Haití”

Santo Domingo.- Andrés Navarro, ministro de Relaciones Exteriores, indicó que por ahora no existen escenarios para dialogar con Haití, hasta que el gobierno del mencionado país deje los ataques de actitud en contra de la RD.

Navarro especificó: “Usted no le puede pedir a nadie que se siente a dialogar cuando usted está con una agenda de ataques y de imputaciones infundadas, contra la otra parte”.

De igual forma, el Canciller anunció que la Organización de Estados Americanos (OEA), se está jugando su credibilidad con el reporte acerca de los representantes que visitaron el país para así constatar la forma en la que se está aplicando el Plan Nacional de Regularización.

Se rehusó a aceptar lo que señalan, que aparentemente habían hecho negocios con la posposición del respectivo retorno voluntario, aparte, indicó que esto era el resultado de puras especulaciones.

A su vez, dijo que a raíz de las acciones que ha tomado el gobierno de Haití, el diálogo que vayan a tener con RD, tiene que ser condicionado.

 “La República Dominicana no puede irse a sentar con Haití, mientras esas condiciones actuales no cambien, por parte del gobierno haitiano”.

Señaló que las actitudes que ha tomado Haití, deben modificarse a nivel internacional y dentro de la sociedad dominicana.

Enfatizó lo siguiente: “La nación dominicana necesita ver una señal clara de parte del gobierno haitiano, de que ha cambiado de actitud con respecto a República Dominicana, porque si a alguien le debe quedar clara la naturaleza y la bondad de la política migratoria es el gobierno haitiano, porque se la hemos dado a conocer desde el principio a todos los niveles”.

Dejó claro que como Gobierno, apoya totalmente el realizar un diálogo, siempre y cuando sea en las condiciones correctas que lo permitan hacer, “y las condiciones que ha creado el gobierno haitiano, con las declaraciones que ha emitido en foros internacionales, no permiten el diálogo entre ambas partes”.

“Hemos exhibido una voluntad y un compromiso para garantizarles las condiciones de los inmigrantes, como ningún país del hemisferio, la República Dominicana ha aplicado un Plan de Regularización con unas normas que garantizan los derechos humanos de todos los ciudadanos”, subrayó.

De hecho, ya se está concluyendo el Plan Nacional de Derechos Humanos. Afirmó que la OEA, en estos procedimientos, tiene que someter su credibilidad a una prueba al mismo tiempo de precisar que RD está apoyando el fortalecimiento y renovación de ese organismo.

Es por esto, que el país será la sede de la asamblea próxima en Santo Domingo, la cual indica, que será histórica.

“Como sabemos que tenemos la razón y que lo hemos hecho bien, si el informe es objetivo estará justificado con esta reforma migratoria” expresó.

Acerca de las supuestas negociaciones con el fin de detener el retorno voluntario de los nacionales haitianos, afirmó que son puras especulaciones.