Dominicano asesina esposa en Lawrence y luego se suicida; hijo de 10 años estaba en la casa

NUEVA YORK._ La pareja de Nelson de la Rosa y Matilde Gabín, murió en un asesinato suicidio cometido por el hombre en Lawrence el martes en la noche. Abajo, Jessie González, primo de la mujer, llora amargamente.

Nueva York.- Otro caso dominicano se une a la gran suma de homicidios por violencia de género. Una situación, definitivamente para alarmarse. Esta vez, se trata de la pareja de Nelson de la Rosa y Matilde Gabín. El individuo, siendo un dominicano que nació en Bonao, tenía 63 años de edad, y ultimó a su esposa de 33, nativa de Tenares, luego éste tomó la decisión de suicidarse.

Investigadores explican que el homicidio fue el resultado final de una historia de violencia doméstica entre la pareja que venía de varios años atrás.

Hay que destacar, que el hombre, era hermano de la dirigente del PLD en Lawrence y auxiliar consular en Boston, Luz María de la Rosa, quien es una destacada activista comunitaria.

Como si fuera poco, la policía reveló que en la casa 133 de la calle Park, se encontraba presente un niño de 10 años de edad, hijo de los fallecidos, sin embargo, no afirmaron si el dominicano llevó a cabo el crimen y el suicidio en presencia del menor.

Esta lamentable tragedia tuvo lugar a las 10:30 de la noche del martes, no obstante, fue el día de ayer en la tarde que la Policía y el alcalde dominico boricua de Lawrence, Daniel Rivera, otorgaron la información completa.

Aparentemente, de la Rosa emboscó a su mujer cuando iba entrando a la casa. Como se mencionó anteriormente, los documentos de la Corte de Familia en Lawrence, indican que la pareja sentimental dominicana, poseían un caso criminal pendiente y ya se habían otorgado órdenes de protección (alejamiento) en contra del hombre, la última que se emitió fue 10 horas antes del trágico hecho.

Por su parte, la jueza del Tribunal Testamentario y de Familia, Holly Broadbent corroboró la información, afirmando que emitió órdenes de alejamiento mutuo el martes por la tarde.

El asesino suicida, presentó una orden de restricción en la corte testamentaria luego que su esposa fue arrestada por presuntamente agredirlo el 22 de junio de este año.

"Ambas partes representan un peligro para sí mismos a la luz de casos pendientes y las criminales anteriores, donde la pareja han sido detenida y herida, hechos que han sido documentados," dicen los documentos  de la corte.

De la Rosa, alegó que "me encuentro en peligro inmediato de daño físico porque la señora Gabín fue arrestada por agredirme en junio del 2015 y los cargos en su contra están pendientes."

James Fitzpatrick, el jefe de policía interino en Lawrence, fue quien confirmó la larga historia de violencia doméstica de la pareja. No obstante, indicó que los investigadores aún no están claros de la razón exacta que desencadenó el ataque de de la Rosa la noche del  pasado martes.

El día de ayer en horas de la mañana, se improvisó un altar en memoria de ambos muertos con velas, velones, osos de peluche y un retrato enmarcado de Gabín que se colocó en el camino y al lado de una yipeta Toyota Highlander. La pareja había peleado anteriormente sobre quien era dueño de la camioneta, de acuerdo con el fichaje que posee el tribunal.

Uno de los más afectados, fue el primo de Gabín, Jessie González, de 41 años de edad, que se puso de pie con las manos en la valla que rodea la propiedad, llorando amargamente al recordar a Gabín, una madre de dos hijos que dijo que siempre parecía estar feliz.

Ambos, tenían un largo y preocupante historial de violencia, desde mordidas, golpes, arañazos, tiradas de cabello, e incluso, amenazas de muerte y de llamar a inmigración.

Hay que destacar que la fémina procedió a cambiar las cerraduras de su casa, mientras su pareja se encontraba de viaje en RD. Entonces, el matador suicida reportó a la policía que cuando fue a dar a Gabín una copia de una denuncia que presentó en la corte de vivienda por este hecho, "ella se enojó mucho, arrugó la copia, la tiró al suelo, y luego me agarró por la cara." De la Rosa indicó que cuando Gabín le agarró el lado izquierdo de la cara le dejó una marca, según el informe de la policía de Lawrence.

Por lo que, ella fue arrestada y acusada de asalto doméstico. Fue puesta en libertad bajo fianza personal después de su comparecencia Tribunal de Distrito de Lawrence y debía retornar a la corte el próximo 7 de agosto, para una audiencia previa al juicio.

"Es importante saber que esto no sucedió porque vivían en Lawrence, esto sucedió porque vivían en los Estados Unidos", señaló el alcalde Rivera, señalando que tres o más mujeres son asesinadas cada día en Norteamérica por un novio o marido.

"Cuando una tercera parte de todos los homicidios de mujeres están en manos de ex maridos, novios o amantes distanciados, es una epidemia", añadió el alcalde, que calificó al crimen como “horrible y sin sentido”.