Un día como hoy murió Juan Pablo Duarte

Eterno por siempre!

Santo Domingo.- En el año 1876, en una fecha tal cual como hoy falleció Juan Pablo Duarte y Diez quien fue el fundador de la República Dominicana, este hombre en conjunto con Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez iniciaron todo el proceso libertador que logró al final la separación del territorio en la fecha 27 de febrero de 1844, después de 22 años de tener a los haitianos ocupando la zona.

Duarte fue enviado como cónsul con el objetivo principal de recolectar fondos en pro a la causa restauradora, sin embargo esta misión tuvo mayores fines para una especie de exilio, esto tuvo fecha el 7 de junio de 1864.

Por este motivo a este señor se le ofreció una pensión especial la cual nunca cumplieron y se tuvo que quedar en Venezuela con su familia, sobreviviendo apenas con un ingreso de una fábrica de velas de su propiedad, este hombre se quedó en dicho país hasta el día de su muerte.

Los restos de estos tres hombres se encuentran juntos en el Altar de la Patria en República Dominicana.

Las cualidades de este hombre eran muchas, pero fue su liderazgo el que lo volvió un blanco perfecto de acusaciones las cuales le dieron como consecuencia el que fuese expulsado de la nación que el mismo había ayudado a crear.

Tenía una visión que para su época era considerada como liberal por lo que las elites conservadoras buscaban solapar estas ideas y mantenerse en sus doctrinas tradicionales para mantener el orden del pueblo.

Juan Pablo Duarte mantuvo desacuerdos con diferentes sectores de carácter conservador, particularmente con el terrateniente Pedro Santana, quien consideraba que las ideas de este hombre eran inviables en todo sentido.

Simplemente fue un gran hombre, muy adelantado para la época en la que se encontraba y uno de los responsables de la creación de la República Dominicana.