Embajador le responde a The New York Times

Estados Unidos.- El embajador de República Dominicana José Tomás Pérez escribió una carta a The New York Times donde hace referencia a las interrogantes planteadas en el artículo que habla sobre el tema del plan de regularización que se está implementando para asegurarse que los inmigrantes tengan sus papeles al día.

La primera señalización que hizo dice que dichas medidas o plan “no refleja de manera justa las políticas de inmigración y naturalización de República Dominicana”. Así como también reflejo que de igual manera que otros países “nosotros debemos cumplir la ley de acuerdo con las normas internacionales, como lo hace Estados Unidos”.

Añadiendo “Dicho esto, no han ocurrido deportaciones desde que el presidente Danilo Medina decretó una moratoria en diciembre de 2013. Como ha establecido nuestro presidente, todas las organizaciones son bienvenidos en la República Dominicana, y vamos a responder de acuerdo a cualquier asunto reportado en la aplicación de la ley”

Recalcó que durante este año muchas personas podrán obtener sus papeles y beneficios que no tenían previamente en el año 2013, lo cual para muchos debería ser considerado como un avance a nivel social.

Él comenta que “La República Dominicana está dando pasos cuidadosos, en consulta con la comunidad internacional y nuestro aliado Haití, para implementar una política justa y transparente para el registro de los ciudadanos, tanto nacionales como inmigrantes

Mencionó el hecho de que están trabajando de la mano con la Organización Internacional para las migraciones y que gracias a esta ya están registrados más de 350 mil extranjeros así como también ha pedido la asesoría para la creación de dichas políticas incluyendo la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y también la Unicef.

Sus respuestas se basaron en el propósito de ejemplificar y demostrar el proceso para los planteamientos de defensa ante el proceso migratorio que se ha venido llevando a cabo en el país y los pasos que ha ido realizando el gobierno dominicano posterior al programa de regularización.