Pro Consumidor advierte de “minigelatinas en cápsula” que podrían causar la muerte

Santo Domingo.- Este viernes, han notificado por parte de Pro Consumidor, que es sumamente riesgoso para los niños y para las personas de la tercera edad, consumir las conocidas “minigelatinas en cápsula”, en vista que puede provocar una asfixia, daño neurológico hasta incluso, la muerte. El Departamento de Inspección y Vigilancia  que empezó con una investigación en el mercado local acerca de este producto, concluyó que: “Ese tipo de dulce o confite por las características del envase, su contenido y el modo de ingerirlo, implica altos  riesgos de asfixia, daños neurológicos y muerte”.

Hay que mencionar que las “Minigelatinas en Cápsula” se tratan de una gelatina con una porción sólida en el centro, que se elabora con konjac, que es un agente espesante, rico en fibra soluble, y no posee gluten o azúcares, a diferencia de otros agentes espesantes.

El Departamento, indica que a través de estudios realizados, se aprecia lo siguiente: cuando el niño oprime la parte inferior de la cápsula para extraer el contenido, la gelatina sale “disparada” por la lengua hacia la garganta, a ésta la ayuda un lubricante que recubre dicho producto.

“Esas características  implican un riesgo potencial de que el niño al momento de su consumo, sufra posible asfixia y potencialmente daños neurológicos, incluso la muerte”, expresaron.

La licenciada Altagracia Paulino, directora de PRO CONSUMIDOR, notificó que se emite la ALERTA, luego de haberse conocido el 7 de julio de 2015, la  medida cautelar decretada por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, mediante Resolución 35240, donde se prohíbe la importación, producción, comercialización, venta y cualquier forma de exposición al público del producto denominado “MINIGELATINAS EN CÁPSULA”, esto evidentemente se da al existir evidencia de que su consumo puede causar asfixia e incluso la muerte de la persona que lo consuma.

La directora hizo un llamado a los padres, para que tomen sus medidas preventivas y eviten que ocurran incidentes lamentables.

Dicha alerta de PRO CONSUMIDOR sobre el consumo de esta golosina la ampara el artículo 74 de la ley 358-05, que establece que se debe aplicar el principio de precaución cuando existe amenaza para la salud y la seguridad de los consumidores.

Hay que destacar, que en Colombia, se han documentado tres (3) casos de afectaciones a la salud de niños por culpa del consumo de las “Minigelatinas en Cápsula”, tales como  asfixia,  broncoaspiración y paro cardiorespiratorio, con secuelas de parálisis cerebral infantil y neurológicas.

Es así, como las mencionadas mini gelatinas, desde hace muchos años atrás, están prohibidas en los Estados Unidos y en la Unión Europea.

En el caso de Colombia, se han encontrado diferentes denominaciones de estos productos: “Mini Gelatina”, “Gel Saborizado de Gelatina”, “Gelatina Variedad  Con Fruta”, “Mini Gelatina de Fruta”,  “Mini Fruity Gels”,  “Mini Fruity Jelly” ó “Mini Fruit Bites”, y las marcas Shiflis, Mini Fruity Gels,  24 Siete, etc.

Igualmente, el artículo 36 señala que el proveedor estará obligado a la adopción de medidas oportunas y a  acatar las medidas dispuestas por las autoridades competentes para así eliminar o disminuir el peligro, lo que inclye el retiro o suspensión de los productos o servicios afectados, así como su sustitución o reparación, según sea el caso.