Autoridades haitianas continúan botando a la basura productos adquiridos en RD

Dajabón.- La problemática que se está dando en esta localidad es de suma importancia debido a que los haitianos están cruzando como de costumbre para poder tener los insumos semanales necesarios pero tras el pasar de las horas diferentes agentes se personas de ese origen se identifican como empleados u oficiales de dicha localidad y les quitan los productos a sus compañeros para botarlos a la basura.

Aparentemente se está hablando de una especie de trampa o peaje donde el que pague una pequeña suma le dejan cruzar con lo que haya comprado pero si por el contrario no cancelan nada al momento de entrar a dajabón al momento de regresarse los despojan de sus pertenencias para lanzarlas al tiradero más cercano.

Muchos de los haitianos se pudieron quejar sobre esta situación y de hecho se podía ver como la mayoría de ellos compraron alimentos como pasta, salsa, galletas, harina de trigo entre otros pudiendo cruzar sin problema de regreso.

De acuerdo a Freddy Morillo quien es el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Fronterizo si hay ciertas restricciones que se han levantado por parte de las autoridades haitianas referente a la entrada de los productos pero que esto no está relacionado con el funcionamiento del mercado ni hoy ni en los próximos días.

También se podía observar como varios haitianos que no se apegaron al plan de regularización tuvieron que regresarse por esta vía con sus respectivas mudanzas.

Juanita Pierre, quien es uno de los tantos inmigrantes que deben regresarse comenta “Es más preferible entrar con documentos y no violar la ley cruzando de manera clandestina, espero conseguir una visa y luego volver”, esta joven se regresa con su madre y sus tres hijos con la esperanza de hacer todo por el medio correcto.