66% de estudiantes extranjeros en universidades son haitianos

Después de las acusaciones que se realizaron alegando de que no habían estudiantes haitianos estudiando en las universidades de república dominicana, más de un estudio se han realizado para comprobar si dicha información es verídica o no.

De acuerdo a estos mismos por lo menos 1,383 estudiantes de origen haitiano se encuentran cursando alguna carrera profesional en la Universidad Autónoma de Santo Domingo de acuerdo a las declaraciones del rector de la casa de altos estudios Iván Grullón.

En Twitter se publicó un comentario el cual fue emitido por la Presidencia de la República en respuesta a lo que se había especulado anteriormente “Según la UNESCO, #HaitiMiente. El 68% de todos los estudiantes haitianos que estudian fuera de Haití está en RD”.

En una de las últimas encuestas realizadas sobre los gastos de estudiantes en el extranjero emitida por el Banco Central se establece que en porcentaje el 66% de los estudiantes de carácter extranjero son haitianos, en pocas palabras ha habido un aumento de 9 puntos por encima de la población a comparación con la encuesta previa a esta llevada a cabo en el 2012.

Los resultados de las encuestas fueron de este modo: en primer lugar los haitianos seguidos de los norteamericanos con un 23%, colombianos con un 1,6%, centroamericanos y caribeños con un 1,4%, europeos y venezolanos con 1,2% respectivamente y de resto porcentajes sumamente bajos como 0,2% que redundan en los mexicanos, japoneses, entre otras nacionalidades.

El punto de llevar a cabo esta encuesta era tener un aproximado de la cantidad que se está gastando en los estudiantes extranjeros y la cantidad de divisas que entran por dicho concepto, tomaron meses para poder llevar a cabo la recaudación de esta información pero con ayuda de representantes de 27 universidades se pudo recopilar toda la información.