Canciller Haití dice no hay estudiantes haitianos en la UASD pero esta foto dice lo contrario

Santo Domingo.- Lener Renauld, quien es un canciller haitiano, negó rotundamente a la Organización de Estados Americanos (OEA), que en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hayan haitianos nacionales.

El canciller haitiano sigue señalando los ataques a la política migratoria implementada en la RD, esto lo realizó en su segunda intervención, tomando en cuenta que los retornos voluntarios de los nacionales haitianos son el resultado del temor a ser repatriados, lo que constituye una violación a los derechos humanos, según expresa Lener.

Continuó llamando a la sensibilidad humana, indicando que decenas de miles dominicanos de ascendencia haitiana poseen el riesgo de tener que partir a un país sin tener ningún lazo.

El canciller haitiano manifestó lo siguiente: “Imagínese que una madre tenga que abandonar a sus hijos en algún lugar o tomar un autobús para ir a un destino desconocido”.

Es así como, representantes de otras naciones como Barbados, Jamaica, San Vicente y Granadinas, apoyaron la base y el argumento que presentó el gobierno haitiano, los cuales se mostraron con una actitud firme en sus intervenciones, con el fin de demandar a las alegadas deportaciones, desnacionalización de dominicanos y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos vigilar las políticas migratorias implementadas

Por otra parte, Canadá y México, se fueron por la opción de solicitar el diálogo en ambos países, sin embargo, se unieron a la propuesta del secretario general de la OEA, que trata de enviar una misión a ambos países para que después se realice un informe para ese organismo Cortes.

La respuesta de República Dominicana ante todo esto, fue que Haití distorsiona lo que realmente está sucediendo para colocar el panorama de acuerdo a sus intereses y modifica un tema de dignidad humana

Ante todos estos ataques, la respuesta dominicana fue que Haití acomoda la realidad a sus intereses y la distorsiona a su conveniencia.