Boricuas en NY esperan grito de auxilio para mandar dinero a PR

Nueva York. – A Puerto Rico lo golpea fuertemente una crisis económica debido a la dificultad que presenta el gobierno para pagar la deuda pública cuya sumatoria es de 73000 millones de dólares.

Esto mantiene más que inquietos a las personas provenientes de dicho sitio que residen actualmente en Nueva York, sin embargo no todos han tomado la decisión de enviarle el dinero a sus familiares como forma de ayudo y apoyo para la situación que están pasando.

Los medios pudieron tener las declaraciones de varios puertorriqueños que viven en El Barro y en el Alto Manhattan teniendo como respuesta mayoritaria el que aún no han cambiado su forma de vida y no han tenido que realizar tal envío a sus familiares pues estos aún no lo consideran necesario.

William Rodríguez, de 69 años de edad, cuya profesión es chofer de autobús, comentó que hace un tiempo ya dejó de enviar dinero a su hogar ubicado en Santurce, él comenta “Yo antes enviaba, pero ya no me queda mucha gente allá. Sólo mi prima, que vive del Seguro Social”

Agregando que “Puerto Rico está bien mal. Antes no estaba así, pero conozco gente que está enviando dinero”.

Se busca tener un estimado de cuánto dinero ha estado entrando a Puerto Rico a nivel de remesas pero no han logrado que sea algo tangible, debido a que los familiares pueden hacer transferencias bancarias de un banco a otro sin necesidad de asistencia especial que ayude a tramitar el envío del dinero.

De acuerdo a una entidad bancaria muy utilizada por los boricuos en Nueva York, no se han visto aumentos considerables en el envío de dinero hacia la isla.

Ángel Falcón el director del Instituto Nacional de Política Latina comentó “Mucho tiempo hemos tratado de investigar cuánto dinero viaja de Estados Unidos a Puerto Rico pero es complicado”, agregando así mismo que “En 2004, estimamos una cifra de hasta $1,000 millones, pero era una referencia general. En este momento no tenemos forma de saber”.

Por otra parte Rafael Narváez quien es un carpintero de 55 años comenta que “Algunos usamos Western Union, pero la mayoría está utilizando servicios de internet como PayPal. ¡Hoy hay tantos sistemas!; Además, la cosa acá tampoco está tan buena”.

El número de puertorriqueños en Estados Unidos ha aumentado a medida que transcurren los años, si tomamos desde el 2006 hasta la actualidad ya la cifra sobrepasa los 3.5 millones de personas que están habitando en la localidad provenientes de la isla.

Nueva York posee un 23.1% de los puertorriqueños, en otras palabras, más de un millón de individuos están en el estado, distribuidos en prácticamente cinco condados.