Así se verán las ruinas de San Francisco ¡QUE LOCURA!

Santo Domingo.- La Dirección General de Patrimonio Monumental confirmó el día de ayer que se encuentran evaluando la propuesta que presentó el Ministerio de Turismo (Mitur), mediante el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, con el objetivo de restaurar y conservar las Ruinas de San Francisco, sin embargo, aseguró que no ha aprobado su ejecución.

Edda Grullón, quien es la directora de Patrimonio Monumental, y Leticia Tejeda, la subdirectora técnica, conversaron con LISTÍN DIARIO, y señalaron que ya van tres semanas desde el momento que recibieron el proyecto final, pero que aún no tienen una decisión en cuanto a eso. Informaron que éste ya se sometió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y que se encuentran a la espera de las observaciones que haga el respectivo organismo.

La directora de Patrimonio Monumental indicó que la entidad que está a su mando no puede otorgar una aprobación a la propuesta hasta que no la evalúen en el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, en vista que es un proyecto de gran impacto “en un monumento que es primacía en América, primer monasterio de América construido por los europeos”.

Edda Grullón sacó a relucir que se siente complacida con el hecho de que existan recursos con la finalidad de invertir en la consolidación de este monumento, no obstante, afirmó que de implementarse desaparecería la imagen de lo que actualmente son las Ruinas de San Francisco. “Entendemos que puede poner en riesgo el monumento por lo que debe ser evaluado minuciosamente”, expresó.

Rectificó que para tener éxito en una intervención de un monumento, deben atesorar los elementos de corresponden a la integridad y autencidad del mismo.

Por su parte, Leticia Tejeda, que es arquitecta restauradora, dijo que han insistido en la consolidación de este patrimonio desde siempre, aunque no exista oposición a la restauración. Indicó que el mayor impacto radicó en la magnitud de lo que pretenden hacer, en vista que las ruinas serían cubiertas por una estructura de hormigón y aún no se ha justificación  esa decisión.

Hay que destacar, que Roberto Salcedo, alcalde del Distrito Nacional, tomando ventaja de la controversia que levantó el proyecto aprobado por Mitur, procedió a solicitar a Diana Martínez, la secretaria técnica y directora del Centro Histórico, la convocatoria a una reunión de carácter urgente a la Dirección de Patrimonio Monumental y al Ministerio de Turismo con el fin de medir las diferencias que han surgido, y así producir un proceso de concertación entre los sectores.

En cambio, Risoris Silvestre , quien es la directora del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), confirmó que el proyecto que gane la licitación que convocó Mitur, es invasivo al monumento, debido a que cubre las ruinas con una bóveda de hormigón, es decir, ocupa casi toda su área verde, y al concluirse la obra no se podrá ver este monumento en su naturaleza.

“El proyecto es totalmente invasivo, perderíamos las ruinas, casi toda el área verde la construyen, en fin que nosotros estaríamos violando un patrimonio mundial” expresó Silvestre.

Es importante mencionar, que las ruinas de San Francisco, son los restos del primer monasterio de América. Dicho monumento lo han intervenido en varias oportunidades, la última fue hecha en 1976, por el arquitecto Victor Bisonó, sumamente exitosa.