Proponen dividir a Santo Domingo en tres distritos judiciales

Cristina Lizardo ha sometido un proyecto de ley que divide la provincia Santo Domingo en tres distritos judiciales, ahora los tribunales estarían en Santo Domingo Norte, Este y Oeste. La senadora tiene como argumento que en la mencionada provincia, los conflictos de carácter socioeconómicos han ido en total crecimiento, en vista del aumento de la población.

Aparte de esto, señala que el desarrollo de la provincia está exigiendo servicios mayores por parte de la sociedad civil y del Estado, es por esto, que se hace necesario que instalen las nuevas instancias judiciales, para que así se permita aliviar los conflictos antes mencionados y así conservar el derecho de una convivencia sana.

Indicó que precisamente por esto es que se hace necesaria la división de la mencionada provincia en tres distritos judiciales, aparte, se crearían instancias nuevas para que salga a relucir el conocimiento de las violaciones a las disposiciones legales que se vayan produciendo, así como también las decisiones de forma ágil.

La Senadora Lizardo tiene la propuesta que en el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo Este, haya una Cámara Civil y Comercial, de trabajo, una penal y un juzgado de instrucción, compuestas por hasta dieciséis (16) jueces cada una.

Dichos jueces, estarán apoderados en la forma que establezca esa ley, y conocerán unipersonalmente, los expedientes que sean sometidos a su conocimiento y decisión.

Entonces, este distrito judicial quedará compuesto por el municipio Santo Domingo Este, el distrito municipal San Luis y sus secciones y parajes; el municipio Boca Chica y el distrito municipal La Caleta, con sus secciones y parajes; el municipio San Antonio de Guerra y el distrito municipal Hato Viejo con sus secciones y parajes.

Esas mismas atribuciones y jueces las tendrá Santo Domingo Norte, solo que se encontrará integrado por el municipio cabecera, junto al distrito municipal La Victoria, con sus secciones y parajes.

Exactamente lo mismo será para Santo Domingo Oeste, que estará compuesto por el municipio de Los Alcarrizos y los distritos municipales Palmarejo-Villa Linda y Pantoja con sus secciones y parajes; y por el municipio Pedro Brand  con sus distritos municipales La Guáyiga y La Cuaba con sus secciones y parajes.

La  Suprema Corte de Justicia, provendrá los fondos para la ejecución de dicha ley en el Presupuesto General del Estado.

Los encargados del funcionamiento de los distritos judiciales que se establecen esta ley, será el Consejo del Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio Público.