El NY Times afirma regularización desgarra convivencia entre dominicanos y haitianos

Nueva York.- The New York Times ha enviado a sus principales reporteros Azam Ahmed y Sandra E. García a monitorear toda la situación referente a los extranjeros de origen haitiano que están residenciados en el barrio cementerio de Sabaneta de Yásica.

Estos han comentado que el desarrollo del Plan de Regularización de Extranjeros “ha comenzado a desgarrar la unidad y la convivencia que existía entre dominicanos y haitianos en esa parte del país y que hasta ahora compartía por décadas en partes iguales, en una convivencia pacífica” que han mantenido por décadas".

Acompañado de fotografías tomadas por Meredith Kohut, se pueden ver las familias, niños y personas trabajadoras haitianas que no tienen muy buen aspecto, se encuentran sucios y llenos de gestos que denotan tristeza, amargura y resignación.

Este reportaje se tituló “Dominican Plan to Expel Haitians Tests Close Ties” (Plan de Dominicana de expulsar a los haitianos; Pruebas de estrechos vínculos), en el mismo se mantiene la idea de que los haitianos y dominicanos han laborado juntos y han logrado unir familias para preservar cualquier tensión alejada.

El Times expresa “Pero eso está cambiando ahora. Un plan del gobierno que podría deportar a decenas, sino cientos de miles de habitantes descendientes de haitianos, desde la República Dominicana ha comenzado a desgarrar la unidad que una vez obligó a los residentes de este lugar a escoger un lado”

Comentando en el mismo que “al igual que en gran parte del país, Barrio Cementerio se divide, creando un mosaico de la simpatía, contra el prejuicio y el resentimiento nacidos en las escuelas hacinadas, la competencia por los puestos de trabajo y un sistema de salud sitiado”.

Hizo entrevista de un hombre que está casado con una haitiana y tienen varios hijos por lo que teme de que deba separarse de ella dado a las normativas establecidas en dicho Plan.

La reseña mantiene que “la amenaza del gobierno dominicano para deportar a los haitianos, es muy popular en el país, jugando con las frustraciones que muchos dominicanos sienten contra sus vecinos más pobres de la isla La Española”.

Sin embargo, no hace alegoría únicamente a República Dominicana sino también menciona a los casos como Hungría donde se construyó un muro fronterizo por parte del gobierno para evitar inmigrantes turcos ilegales, así como también a los Estados Unidos por las múltiples deportaciones a inmigrantes de todo el mundo pero en especial de mexicanos.

De acuerdo al Director de la Organización Internacional para las migraciones William L. Swing quien también puso su granito de arena para desarrollar el Plan comentó que “este es un período de la mayor movilidad humana sin precedentes, la mayor constancia con mil millones de personas en movimiento”.