¿Cuánto invierte República Dominicana en los haitianos?

Melida Minaya escribió una frase como respuesta al artículo de BBC Mundo en Facebook ¿Qué pierde República Dominicana si expulsa a los haitianos? “No podemos mudar una familia pobre a la casa de otra familia pobre. Y eso es lo que los países no entienden, países que no aceptan a los haitianos”.

La polémica que se ha desarrollado a través del Plan de Regularización hacia los extranjeros ha estado en boca de todo el mundo últimamente, en dicho artículo se plantea como impactaría a los dominicanos a nivel económico la posible deportación de por lo menos 180,000 inmigrantes de Haití que no poseen los papeles necesarios para poder participar el plan de regularización de extranjeros que se ha puesto en marcha desde hace unas semanas.

Lo que las personas no ven es que República Dominicana si apoya a su país vecino y de hecho ha invertido grandes cantidades a lo largo del tiempo para brindarle ayuda, el problema es que no debemos vernos perjudicados con el fin de dar una pequeña ayuda a otro país que este peor.

BBC Mundo exploró el aspecto económico de toda la temática y pregunto a diversos departamentos del gobierno dominicano cuanto se invertía en el país netamente en pro al bienestar de los extranjeros, específicamente a los haitianos.

Como respuesta obtuvieron que por lo menos 458000 de acuerdo al registro oficial están ya en el centro de conflicto por las deportaciones, de igual forma el gobierno no las ha hecho de forma forzada sino por el contrario voluntariamente los inmigrantes que no han podido poner sus papeles en orden se están regresando.

Quisieron explorar ese aspecto y preguntó a diferentes departamentos del gobierno dominicano y a analistas cuánto invierte el país en los inmigrantes haitianos mayoría en el país y al menos 458,000, según los datos oficiales están ahora en el centro del conflicto por las deportaciones.

A pesar de que no se tienen los datos exactos, de acuerdo al estudio realizado mostro que han invertido mayormente en al área de salud y educación para estas personas que carecen de recursos básicos y primordiales para el desarrollo de su vida.

El año pasado se invirtieron según el Ministerio de Salud dominicano un total de 57,6 millones de dólares solamente dirigidos hacia los haitianos y en pro de su bienestar. Esto representa un equivalente al 13,4% del total de 428 millones que fueron destinados por el gobierno hacia la atención sanitaria de las personas en general durante ese periodo.

En contradicción a estas alegaciones se mostró la Encuesta Nacional de Inmigrantes llevada a cabo por la Oficina Nacional de Estadísticas donde 91,8% de los inmigrantes de Haití no contaban con un seguro de salud por lo que solamente acudían al doctor en caso de emergencia, por ejemplo cuando una mujer tenía que dar a luz.

Por ejemplo, cuando las mujeres tienen que dar a luz.

 Hay muchos factores que se deben determinar para saber de qué manera el gobierno dominicano ha ayudado a Haití y a su pueblo pero lo que sí es seguro es que ha sido uno de los países que más beneficios le ha brindado a Haití en momentos de emergencia y actualmente que pese a que no tenemos muchos recursos igual estamos pendientes de ayudar a nuestros hermanos.