Zona Franca de inversión dominicana en Haití ¡HABLEN DE ESO!

República Dominicana.- Se ha estado hablando mucho de la dura realidad de dajabon si los empresarios se comprometieran como el caso de CODEVI, esta frontera se convertiría más allá de un problema en una oportunidad.

Esta es una zona franca que la ha logrado el desarrollo de una ciudad que se llama Juana Mendez ubicada al noreste de Haití es una ciudad que hace frontera en dominicana 104.000 habitantes que se ha mantenido marginada ya que su economía dependía netamente de dajabon, una ciudad pobre que ni siquiera contaba con calles pavimentadas.

Hoy la ciudad ha cambiado ya que los comercios han cambiado percibiendo un poder adquisitivo mayor en conjunto con el desarrollo ya que desde el 2003 Grupo M coloco una zona franca textil en dicha zona, esta compañía CODEVI se ha encargado de darle trabajo a muchas personas.

Trabajan hasta los momentos unos 7000 empleados de los que 500 son dominicanos y viven en dajabon lo que se traduce a una fuente importante de trabajo para el país vecino, trabajan 45 horas a la semana y una hora de descanso.

Hay 12 empresas aproximadas que fabrican dentro de la misma compañía diferentes prendas, desde jeans, ropa interior, etc.

Hay una legislación JOB Help que libra de impuestos a todas las producciones haitianas que indica que porcentaje realmente se puede cobrar por prenda realizada en Haití.

Esta industria produce semanalmente 80000 pantalones jeans 5000 casuales y millones de camisas variadas, esta industria cuenta con parques de deportes, centro de cuidado infantil y básicamente todas las herramientas necesarias para hacer sentir a sus empleados lo más cómodos posibles.