Canadá deportaría a cientos de haitianos y africanos tras vencer plazo migratorio

Canadá.- Según informó este domingo Radio Canadá Internacional, muchas personas de origen haitiano y africanos de Zimbabwe están teniendo que lidiar con deportaciones masivas desde múltiples ciudades de Canadá, debido a que el 1 de Junio de este año se vencía el plazo dado a los extranjeros por parte de las entes migratorias para que se adaptaran a un plan de legalización que contemplaba el beneficiar a unos 3200 extranjeros.

Así mismo comentaron que las autoridades extendieron un poco el plazo pero que en pocos días muchos haitianos que están residenciados en dicho país podrían estar amenazadas ante la idea de ser deportados a su sitio de origen de no solicitar su residencia permanente.

Para diciembre de este año el gobierno de Ottawa ha determinado el fin de la moratoria sobre las deportaciones hasta Haití que estaba en vigencia desde el 2004, determinando que no hay riesgos para dichas personas en el país caribeño, por esto se les dio un plazo de seis meses para que soliciten la residencia permanente que por diferentes razones solo se le dará a quienes califiquen.

“Maison d’Haití”, mejor conocida como una organización en el Norte de Montreal donde se encuentran la mayoría de haitianos, trabajan los activistas ayudando a sus compatriotas para preparar sus debidas solicitudes.

 La directora de dicha organización comunitaria haitiana Marjorie Villefranche comentó “Incluso para una persona que ya tiene un título universitario es complejo llenar este documento y calculé que hay muchas personas que no tienen la posibilidad de completar los formularios, también calculé que las personas que no hablan muy bien el francés, deben redactar un texto explicativo”

También añadió que “muchos haitianos están preocupados. Sus vidas están ahora en Canadá y cada uno tiene sus razones para no querer volver a vivir en su tierra natal. En su solicitud, deben explicar por qué corren riesgo en Haití, tanto por razones personales como por razones relacionadas con las condiciones difíciles del país”.

Algunos de los que se encuentran ilegales comentaron a Radio Canadá que sus vidas corren riesgo de regresar a Haití, muchos de ellos alegan que debido al terremoto en el 2010 no tienen familia o si quiera recursos con que manejarse al llegar.

Uno de los múltiples requisitos que solicitó el gobierno para estas personas es que en la solicitud de visa humanitaria se debe explicar la historia del individuo así como presentar los debidos soportes de todo lo que se está declarando.

Las razones por las cuales le han puesto fin a esta moratoria es que Haití no se encuentra en guerra y no tiene conflictos civiles de alta importancia por lo que la ayuda internacional que les han brindado, entre otros factores hacen de Haití un sitio seguro para regresar.

Tanto Francia como Brasil han regresado a los haitianos a su sitio de origen y todo ha mejorado para la mayoría de ellos.

Por los momentos los que se encuentran de forma ilegal están en constante movimiento en diferentes sectores de Canadá y reclaman una extensión del plazo para no ser deportados.

Los haitianos en riesgo de deportación, se mantienen movilizándose en distintos puntos de Canadá, reclamando la extensión del plazo y que no sean deportados.