Autobuses con aire acondicionado transportan haitianos

Con solo una mochila donde lleva toda su ropa y una gallina en el saco, un hombre haitiano ya ciego se traslada a su país de origen en un minibús con aire acondicionado. El individuo responde al nombre de José Baptiste y vivió en RD durante los últimos 20 años.

El mismo comenta en el video que se muestra a continuación, como se le hizo prácticamente imposible sumarse al plan de regularización, en vista de las altas sumas de dinero que se requiere para sacar los papeles.

José llegó como cañero al territorio dominicano, no formó una familia y actualmente se dedicaba a trabajar en conucos. Así como él, par de jóvenes de 20 años de edad, decidieron regresar a Haití para evitar ser deportados.

Uno de los jóvenes, llamado Junior Alexandre, comenta que prefiere tomar esta acción antes que sea llevado por las malas.

Por otra parte, los nuevos autobuses tendrán aire acondicionado y todas las comodidades pertinentes, así lo afirma el Inspector de Migración, Napoleón Valdez.

El Director de Migración, Rafael Paulino, anunció que en 6 días del plan de retorno voluntario han sido 17.456 haitianos los que han dejado el país por las diferentes fronteras.

A continuación, el material audiovisual que muestra lo anteriormente mencionado: