La carta de un dominicano en Miami #noesracismo #educate

Edúcate (Edúcate yourself)

Últimamente me he encontrado leyendo un montón de publicaciones en Facebook sobre la situación entre República Dominicana y Haití, muchas publicadas por dominicanos. Después de haber leído unas cuantas, me di cuenta que la mayoría de esas publicaciones eran engañosas y parciales a tal punto que decidí [EDUCARME] un poco más sobre el asunto antes de opinar sobre el mismo.

Los medios de comunicación han decidido hacer de esta situación un problema racial y por supuesto cualquiera que lea UN artículo ó vea UN video en Youtube, rápidamente decide hablar en defensa de la “Masa oprimida” (los haitianos) y a la vez juzgar al “Grupo racista” (los dominicanos).

Bueno déjenme decirles algo, a pesar de que estoy seguro de que existen algunos Dominicanos que son racistas (al igual que en todas partes del Mundo, especialmente en nuestro amado Estados Unidos) tratar de regular las leyes de inmigración y manejar quien vive en un territorio absolutamente soberano, no hace una población racista. 

Así como ni tu ni yo decidimos en cual familia nacemos y estamos atascados con la que nos ha tocado (Yo amo mi familia por si acaso)…La Republica Dominicana ha tenido para muchos el privilegio y para otros la desventaja de estar atascada con Haití. Pero eso no significa que un país le deba algo al otro.

Sin embargo, hoy en día y a través de los años Republica Dominicana ha sido lo que podemos llamar [El hermano mayor] de Haití, asistiéndole muchas, muchas veces con sus necesidades básicas y especiales, las cuales desafortunadamente para Haití son muchísimas.

Pero si ha caso ustedes nos están completamente informados de las tantas veces que R.D. ha ayudado al pueblo Haitiano incondicionalmente, déjenme iluminarlos por favor.

 En medio de las secuelas de el devastador terremoto que azotó Haití en el año 2010, Republica Dominicana fue el primer país en dar asistencia a los miles de Haitianos afectados enviando (comida, agua, clínicas móviles, alrededor de 15 cafeterías que producían un averigüe de 100,000 comidas al día, instrumentaría pesada para remover escombros y cientos de soldados para proteger y prevenir incidentes en la distribución de la ayuda.

El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) ayudo a restablecer los servicios telefónicos, mientras que el sector eléctrico  dirigido en ese entonces por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) utilizo varias plantas eléctricas para proveerle servicio eléctrico a gran parte del país por un tiempo indefinido, dejando a residentes Dominicanos con una situación aun más precaria en ese medio. (No estoy seguro si ustedes han escuchado el dicho de “Llego la Lu”)…apuesto a que no.

Yo puedo continuar mencionando otras formas en la que R.D. ayudo a Haití durante los momentos más difíciles en la historia reciente de ese país, pero yo se que algunos dirán “Eso fue solo esa vez”…Ok, vamos a ver…Oh, Ustedes sabían que la frontera Dominicana es abierta 2 veces por semana para que alrededor de 180,000 Haitianos entren libremente a comprar y vender sus productos en un mercado libre con muy pocas regulaciones, beneficiando mayormente al pueblo vecino?...

…Tengo que terminar esta publicación por que sin darme cuenta estoy a punto de escribir una enciclopedia, pero ahora la cosa culmina con el proceso migratorio que la Republica Dominicana ha implantado en vista de regular la NUMEROSA y hasta ahora DESCONTROLADA cantidad de Haitianos que entran al país (como chivos sin ley).

A los Haitianos se les dio una amnistía para que pudieran arreglar su estatus migratorio que hasta donde tengo entendido comenzó a finales del año 2013. El plazo de esa amnistía estaba supuesto a terminar en el mes de febrero del presente año, fecha para el cual solo un 5% de la población Haitiana indocumentada había aplicado por el beneficio. El plazo fue extendido y hasta el momento la mayoría de la población Haitiana se dedico a protestar y quejarse de la situación en vez de hacer lo que estaban supuesto a hacer.

Aparte  de eso, Republica Dominicana no solo tiene que lidiar con casi los 2 millones de haitianos que ya viven ilegalmente en el país, sino que de acuerdo al ministro de defensa alrededor de 800 Haitianos entran al país DIARIAMENTE de manera ilegal a territorio Dominicano. Eso suma al rededor de 24,000 Haitianos entrando al país cada mes a R.D. lo cual hace una cantidad de alrededor de 288,000 al año. Así que en 10 años eso serian alrededor de 3 millones de Haitianos entrando al país y si a eso le sumamos los 2 millones que había mencionado antes…Bueno, tendríamos la mitad de la población de Haití viviendo en nuestro lado de la isla. (Mucha matemática, pero es la verdad).

Finalmente, me tome el tiempo para escribir este párrafo tan largo (gracias si aun estás leyendo) para que por favor se EDUQUEN antes de ir a las redes sociales a opinar/comentar sobre un tema tan delicado como este sin saber de el o entenderlo a cabalidad.

 Yo no apoyo ningún grupo o institución en Republica Dominicana movido por el racismo o cualquier otro motivo que no sea plenamente con el fin de regular la inmigracion ilegal en general. Le pido a Dios que ayude a las personas o entidades encargadas de realizar los cambios correspondientes a las leyes de nuestro pais, para que puedan actuar de manera justa, clara y beneficiosa para ambos paises. #noesracismo #educate

Epi Camacho

Miami, Florida