Modelo y presentadora de origen haitiano sale en defensa de República Dominicana

República Dominicana.- La modelo y presentadora de televisión Sarodj Berin, de origen haitiano, salió a la defensa de todos los dominicanos negando a al medio Más Vip el que sea cierto de que los dominicanos son racistas, como se ha estado dando a conocer a nivel internacional a través de una campaña contra el país caribeño por todo el tema de regularizar a extranjeros en dicho territorio.

Comentó "El dominicano no es racista. No pienso que la República Dominicana sea racista, yo no pienso que la República Dominicana odie a los haitianos para nada. Lo que creo que es que hay muchas organizaciones internacionales, interés internacional en querer crear este caos entre RD y Haití".

Embajador dominicano le pega los cables al alcalde de Nueva York

De igual forma mantuvo que entre los dos países que comparten la Isla Hispaniola han llegado a pasar una serie de eventos que a pesar de que se han podido resolver con una simple conversación solamente lo han vuelto más y más grande a través del amarillismo generando conflictos.

De igual forma dijo "Yo hubiese querido que hubiera otro plazo, que lo hubiese extendido un poco porque hubo varias cosas que influenciaron para que muchos de estos extranjeros no pudieran hacer su documentación a tiempo".

Sarodj citó textualmente que dentro de los percances que tuvieron que atravesar muchos extranjeros están: "El gobierno haitiano no estaba listo para emitir algunas documentaciones, en Haití por unos meses había escasez de libretas de pasaportes, y esas son cosas obviamente que las tienen que negociar el gobierno haitiano con el dominicano para llegar a acuerdo".

También comentó que "Pero hay que ser consciente y hay una gran masa de trabajadores haitianos aquí que si bien muchos de ellos no se pudieron acoger al plan probablemente va afectar a la economía dominicana el hecho de que se tengan que ir estos trabajadores".

+ La carta de una dominicana en el exterior sobre el caso de los haitianos

La comunicadora dijo que tiene un gran valor por República Dominicana por todo lo que se ha hecho por ella y en especial por su pueblo originario que es Haití: "Siempre ha estado ahí para extenderle la mano  y creo mucho en la hermandad y solidaridad entre los dos pueblos. Pienso que el pueblo haitiano tiene sentimientos positivos hacia el pueblo dominicano".

+ La carta haitiano sobre el trato a los haitianos en República Dominicana 

Culminó diciendo "sabemos que somos hermanos, vivimos en una misma isla y necesitamos llevar las cosas en Paz, necesitamos entendernos, llegar a soluciones, ceder, ayudar al otro en situaciones difíciles" concluyó.