Europa y Estados Unidos, son quienes le han fallado al pueblo Haitiano

Nueva York.- Ydanis Rodríguez, quien es concejal dominicano nativo de Moca y representa al distrito demócrata 10 en el Alto Manhattan y a su vez es presidente del Comité de Transporte del Consejo Municipal, procedió a defender las deportaciones de haitianos en la República Dominicana y el Plan de Regularización de Extranjeros en presencia del alcalde Bill de Blasio.

Rodríguez, tomó un turno en la conferencia que se dio el sábado en la que el alcalde de NY, recomendó un boicot al turismo de RD y describió como “inmoral, racista e ilegal”, las repatriaciones que se harán después de vencido el plazo de 45 días, por su parte, felicitó al presidente Danilo Medina, diciendo que “es el primer presidente que ha legalizado a los haitianos”.

De igual forma, el concejal llamó a la comunidad internacional a no dejarle sólo a la República Dominicana, el problema de los haitianos.

“Europa y Estados Unidos, son quienes le han fallado al pueblo haitiano, habiendo ese fondo de cerca de $20.000 millones de dólares que todavía no se ha invertido en Haití, lo que ha causado es que la sociedad haitiana esté en un nivel de pobreza que hace que los haitianos vayan a República Dominicana”. 

Ydanis, rechazó la idea que se responsabilice a los dominicanos por asumir el problema haitiano. “Fuimos solidarios cuando el terremoto, los haitianos van a buscar trabajos, como los dominicanos vamos a Puerto Rico y venimos a Estados Unidos y en la República Dominicana, ha habido empleos para esos hermanos y hermanas haitianos”. 

Además indicó que cuando se tomó la decisión de la corte (Tribunal Constitucional), no fue una decisión del presidente, sin embargo, se han registrado cerca de 300 mil personas”.

Ydanis quien fue criado en Licey al Medio (Santiago), señaló que “tanto el gobierno dominicano como el haitiano, tienen que trabajar proveyendo los documentos que necesitan las personas que han aplicado”.

Afirmó que hay que aprovechar ahorita a llamar a la comunidad internacional, ya que tiene un fondo de más de $30.000 millones de dólares que fueron recaudados para las víctimas del terremoto en Haití y tiene la promesa de recibir $20.000 millones más, los que no se han invertido.

Por otra parte, precisó que lo que ha visto en la prensa internacional, “es que los haitianos que están regresando a Haití, es porque su gobierno no les facilitó los documentos que ellos necesitaban para regularizarse”.

Rodríguez dijo esperar que el presidente, siga asegurándose de garantizar los documentos que las personas inscritas necesitan.