Los haitianos se esconden y aquí está la razón

República Dominicana.- Louis Pyprhon Elmetus, ya tiene 17 años en el país, vestido de corbata y traje puede considerarse como uno de los afortunados de tener en sus manos el carnet del Plan de Regularización de Extranjeros, el cual ha sido puesto en marcha por el Gobierno hace más de un año aproximadamente.

Este hombre quien está sentado en la rotonda del kilómetro 9 de la Autopista Duarte afirma que puede desplazarse libremente sin temor a ser repatriado, muchos de sus compañeros pudieron unirse a este proceso aplicado por gobierno y han optado por regresar voluntariamente a su tierra porque no tienen dinero para completar la documentación que solicita las autoridades.

Por otro lado en las avenidas céntricas del Gran Santo Domingo que antes de que concluyera el proceso el pasado 17 de junio ya había mercados ambulantes regenteando primordialmente por haitianos, cosa que anteriormente era nulo.

El taxista Sandro Suarez comentó “Parece que están escondidos. Antes ellos venían aquí (parque Enriquillo) a recrearse, pero ya se ven pocos. Yo digo, que quizás se están yendo para los campos por miedo a que los deporten”

Por otra parte el maestro constructor Carlos Pérez comenta que conseguir un obrero haitiano es una tarea prácticamente imposible “Los que no lograron inscribirse se han ido y otros están en su casa con temor de que los deporten”.

Donde los extranjeros se dedicaban a la recreación actualmente no hay nadie por esos lares por miedo a que las patrullas que pasan cada cierto tiempo se dedican a correrlos del país en caso de que no tengan los papeles al día.