Puerto Rico a punto de quedarse sin fondos para pagar la deuda

San Juan.- Las alarmas suenan con la caída de la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico, esto quedó expuesto ante la evidencia de que no hay fondos públicos que estén disponibles para hacer frente al pago de las obligaciones de la deuda en los meses siguientes.

La liquidez del brazo financiero del Gobierno ha caído un 24% durante el mes de mayo a comparación con abril y se quedó en 778 millones de dólares, alrededor de junio que es el último mes del ejercicio fiscal se deberán pagar 154 millones solo en devolución de deuda.

Por esto el panorama se proyecta netamente complicado para el inicio del 1 de julio del próximo ejercicio fiscal, ya que el Gobierno solo trabajará en base a un presupuesto de 9800 millones y deberá ser destinado de 1538 millones a deuda e intereses.

Es una cifra que a nivel histórico es alto para una isla que solamente contiene 72000 millones de dólares en deuda pública, sin tomar en cuenta que a estos e le debe sumar los planes de pensión lo cual al final eleva todo el monto a 115700 millones de dólares.

Los entes pertinentes están buscando hacer los arreglos en el menor tiempo posible para que el pueblo o los ciudadanos no se vean perjudicados ante esta situación, en especial las personas mayores que cuentan y dependen con su pensión.