Cientos cruzan la frontera tratando de acogerse al Plan de Regularización

Santiago.- Centros de documentación de Dajabón, Mao, Santiago y Puerto Plata estaban repletos de gente indocumentada el día de ayer.

Numerosos individuos de nacionalidad haitiana continúan cruzando la frontera con muchas facilidades con el objetivo de tratar de implementarse al Plan de Regularización de Extranjeros. 

La mayoría de las personas que se encontraban en los centros de documentación, según las denuncias de sus compatriotas, han llegado en los últimos días provistos de células y actas de nacimiento haitianas, teniendo a su vez recibos falsos de compra de artículos electrodomésticos.

Los individuos haitianos señalan que numerosos extranjeros se enfocan en vender los turnos, sin embargo, otros tratan de acogerse al Plan de Regularización sin vivir en el país.

Los trabajadores haitianos tanto hombres como mujeres, expresan que no tienen idea de cómo sus compatriotas llegan a cruzar el territorio dominicano con tanta facilidad.

El día de ayer, siguieron las largas filas en el centro de documentación que realiza operaciones en el gobierno de Santiago, así como en los de Mao, provincia Valverde, Puerto Plata y Dajabón. En el caso de Dajabón, una gran mayoría de los hatianos que realizan la fila no residen en República Dominicana.

Según, denuncias de sus compatriotas, esos haitianos han cruzado la línea divisoria con Haití y aseguran que son los responsables de los desordenes que se originan.

Mariela Pérez, quien es la supervisora del Plan de Regularización en Valverde indica que el proceso se desarrolla con éxito total.

Señaló que día a día asisten decenas de haitianos, muchos de ellos trabajadores agrícolas con la finalidad de acogerse al plan que impulsa el gobierno dominicano.

Los haitianos responsabilizan al gobierno de su país de la situación que encaran, ya que no los dotó de los documentos necesarios para regularizarse en el país.