Qué es el virus zika, la enfermedad recién detectada en América Latina

El virus zika es originado por cualquier picadura de un mosquito que este infectado, es catalogado como un arbovirus que pertenece al género flavivirus los cuales son los animales invertebrados con zancudos y garrapatas, hasta los momentos son los únicos caminos de transmisión al ser humano.

 Lo extraño del zika es que es muy similar al dengue, la fiebre amarilla y el virus del Nilo occidental básicamente porque contiene una sintomatología que debilita al paciente a tal punto que no tiene sistema inmunológico en las primeras semanas.

El primer transmisor es el género aedes, conocido como Aedes Aegypti, el cual es el primer causante del dengue.

En los últimos meses, el nombre de este virus desconocido en América Latina, también se le conoce como ZIKAV en estos países, durante febrero las autoridades brasileñas hicieron una investigación sobre el brote de erupciones que estaban afectado a seis estados de la región norte del país y efectivamente confirmaron la distribución de este virus.

El tratamiento no es determinado por lo que se trata a base a los síntomas los cuales son fiebre de 39 grados, conjuntivitis no purulentas, dolores musculares que pueden empeorar con la temperatura baja, diarrea, entre otros. 

Dura alrededor de 3 a 7 días aproximadamente y se aconseja que durante este tiempo la persona tome mucho líquido y no tome aspirina debido a que es un anticoagulante y puede ocasionar daños mayores.

De acuerdo el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, se está hablando del primer brote de la enfermedad que está documentado en América Latina.