Los artistas dominicanos que peor escriben en las redes sociales

Los cantantes dominicanos Omega, El Lápiz, El Jeffrey, El Alfa y El Sujeto tienen una fama que muchos no desean en sus cuentas.

No se puede negar que estas figuras son ejemplos de superación en el entretenimiento dominicano, pero en las redes sociales demuestran que sus capacidades de redacción y ortografía están muy lejos de ser un modelo a seguir para los miles de fanáticos que interactúan con ellos a través de Facebook, Twitter o Instagram.

Sus constantes horrores ortográficos los convierten en un blanco para las burlas que algunas veces las hacen sus propios colegas. Por ejemplo, hace algunos días, el controversial rapero El Lápiz Consciente se burló de Vakeró por una palabra mal escrita: “Mi comentario de hace unos días no fue en el ámbito de la envidia, como reza una de mis actuales canciones. Hice el comentario porque nuestros artistas deben evitar estos impaces para ser respetados por siempre. Estar sin haber sido invitado hará que usted se vea un fanático gratuito. No artista”, escribió el rapero oriundo de San Pedro de Macorís.

Es posible que no haya encontrado otro argumento para defenderse, El Lápiz no tuvo más remedio que asumir el papel de “corrector” para calificar de analfabeto a Vakeró:

“Impaces? Seguro aprende a escribir analfabeto ustedes conocen impase verdad? La S y la C están muy distantes en los teclados. #Palomofreco @subordinado así mismo es tu público tarado”, contestó el intérprete de “Amor por accidente” sin percatarse que también había cometido un error en la misma palabra.

La situación fue como si un conejo se burlara de un burro por sus grandes orejas, debido a que El Lápiz es una de las figuras públicas del entreteniendo nacional que peor escribe en las redes sociales, tomando en cuenta que es uno de los pocos artistas de índole urbana que ha recibido clases en las aulas universitarias.

De igual forma, los temas de Vakeró y El Lápiz no son los únicos que diariamente causan aturdimiento y dejan mal parados a muchos artistas de distintos géneros. 

Lo de Omega es aún más grave. Mensajes como: “@ElRealOmega: Son m no bulto no mueca todas M x6 M (M) sin m no hay 320 km por hora yaa”, sacan a relucir el mal manejo de la ortografía en Twitter donde solo se escriben 140 caracteres.

Las cuentas del merenguero El Jeffrey también han salido a relucir por los errores que comete en los mensajes. “@Jeffreyrd : “Listo Para Mi Concierto En El Marabilloso Pueblo De Tenare Avabanzado”. Este mensaje definitivamente contiene horrores de ortografía que para muchos son simplemente imperdonables.

En el caso del conocido El Alfa, éste no solo se ha ganado su fama por sus malas palabras a través de sus videos en Instagram. Igualmente, destaca el poco criterio en sus mensajes, para demostrarlo tan solo se muestra un tuit: “En el estudio klk tubo el dipara tico ese se te que yo soy el jefe no quiero ah nadie con tema más new…”.

En el caso de El Sujeto, se muestra la siguiente barbaridad: “Asta lo perro mangen su flow y delen paya arrancó ala 3:00 fuego”.

Por su parte, MelyMel, Juliana, Milka “La más dura” y La Materialista, son los casos de artistas urbanas dominicanas que poco a poco se les va notando un mejor manejo ortográfico en las redes sociales.

De una u otra forma, el hecho de ser una figura pública implica tener un buen manejo de redacción y ortografía, y esto incluye evidentemente a los artistas mencionados por simplemente estar en el medio.

“Cada huella que se deja en la red dice algo sobre el autor/a, y por eso es importante saber emplear el lenguaje con propiedad en cada situación”, esto lo señala la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en su Guía para los nuevos medios y las redes sociales, es por esto que los artistas deberían tener un buen asesoramiento o contar con el apoyo de un Community Manager.

Sin que quede alguna duda, es completamente necesario que el uso que le dan estos artistas a las redes sociales, no solo sirva para mantener el contacto directo con sus fans y para hacerse más populares, sino también para cultivar una mejor imagen.