Chikungunya llegó a Hawai (video)

Una relativamente nueva enfermedad se ha extendido en todo el mundo.

Su nombre puede no ser familiar y puede sonar divertido, pero los riesgos y los síntomas son algo que debemos conocer.

Se llama Chikungunya, y los casos de esta dolorosa enfermedad  ahora están apareciendo aquí en Hawaii.

El virus fue visto por primera vez en 2013 en el Caribe.

Desde entonces se ha extendido por toda América del Sur, e incluso hasta el Pacífico.

Este año hasta la fecha Hawai ha visto nueve casos confirmados.

Chikungunya se transmite principalmente a través de mosquitos infectados, y con muchas rutas de senderismo aquí en Hawai, los mosquitos estan más o menos en todas partes.

Lo que también es preocupante es que los mosquitos aquí en Hawai son los que transmiten Chikungunya.

"Al igual que el dengue estamos preocupados porque tenemos los mosquitos que esencialmente pueden albergar y transmitir, porque los mosquitos que hacen eso son los mismos para el dengue", dijo la doctora Sarah Park  con el Departamento de Salud.

Es por eso que los padres de Sean Paio siempre se asegura de que sus hijos pongan repelente en su equipaje al ir en caminatas.

"No me gusta usar el repelente de mosquitos porque tenemos uno natural, pero este disuade a los mosquitos a picarlos a ellos", dijo Paio

Chikungunya no suele causar la muerte, pero los síntomas, como fiebre alta y dolor en las articulaciones, puede ser grave e incapacitante.

El Departamento de Salud continuará manteniendo un ojo vigilante, sobre todo porque se ha extendido por todo el mundo desde el primer ser descubierto en 2013.

"Quiero decir en algunas maneras que usted puede llamarlo un brote en curso, pero en esencia se trata de una difusión continua de Chikungunya en toda América Latina y en todas las islas del Pacífico", dijo la doctor Park.

El virus no se produce aquí de forma natural. De hecho, todos los casos han sido importados, pero que es la forma en que se puede propagar.

Dr. Park dice que la detección temprana y el aislamiento son clave para una persona con síntomas.

"Podemos llegar a la cima de ellos y decir bien,  te vas a quedar en la casa lejos de los mosquitos y con suerte prevenir que esos mosquitos piquen y luego infectar a otras personas por morder a otros y difundirla", dijo el Dr. Park.