Rogelio Genao propone blindar la Constitución por 50 años

Santo Domingo.- El diputado del partido Reformista Social Cristiano mostro formalmente el sábado al pleno de la Asamblea Revisora, varias propuestas que en virtud de la ley 24-15 que declara la necesidad explicita de la reforma, todas estas anteriormente pueden ser discutidas.

Dentro de lo que se estableció estaban dos disposiciones transitorias al pleno las cuales respaldaran el restablecimiento del llamado modelo Norteamericano como nueva redacción del artículo 124 de la Constitución.

En conjunto a esto también propuso una segunda disposición la cual expresará lo siguiente: “La Elección Presidencial se llevará acabo de manera simultánea, cada cuatro años con las Municipales el tercer domingo de mayo hasta las elecciones correspondientes al periodo 2066-2070 inclusive. Para evitar la posibilidad de tener tres elecciones en menos de 90 días en un solo año”.

Genao estableció que no tiene explicación alguna el que en 171 años de vida Republicana el país haya tenido 38 constituciones, es decir en promedio una cada 4.5 años, lo cual habla muy mal de la democracia que disfrutamos como país.

Previamente acotó “Hemos sido en reformas anteriores y en esta coherentes, firmes, manteniendo siempre la misma posición sobre el tema y aunque nuestro criterio es que no se debe limitar al soberano cómo fuente de donde emanan todos los poderes, el modelo Norteamericano es mejor que el modelo de no repostulación consecutiva que tenemos vigente en la actualidad, por lo que votaremos a favor de la variación de la redacción del artículo 124″.

Genao finalizó diciendo “Por eso el PRSC plantea con las propuestas anunciadas, que el restablecimiento del modelo Norteamericano se haga con elecciones unificadas y que tenga un blindaje que le garantice 50 años de vigencia; lo que evitaría nuevas Reformas interesadas y coyunturales a nuestra Carta Magna”.