Proponen división de Santo Domingo en tres pronvicias

Santo Domingo.- Se ha considerado como improcedente la propuesta de dividir en tres la provincia más poblada en República Dominicana, es decir, Santo Domingo, estas declaraciones fueron realizadas por los Dirigentes políticos y técnicos urbanos.

Todo esto se busca como parte de las negociacines entre el PLD y el PRD conocidos respectivamente como Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano.

Juan de los Santos, quien es el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), comentó que no está en contra de la división, pero que el proyecto debe ser postergado hasta la aprobación total de la Ley de Ordenamiento Territorial.

Él comentó “Hablar de una división de la provincia a menos de un año de las elecciones, yo creo que no es el momento más indicado”.

También indicó “Nosotros entendemos que cualquier tipo de intervención del territorio desde cualquier modificación, debería estar sujeta o sustentada en criterios técnicos que están en el anteproyecto de Ley que reposa en el Congreso Nacional, es decir, deberíamos continuar con el proceso”

Por otra parte Labour comentó que no está en contra a una decisión que es tomada por los organismo respectivos como lo es el Congreso Nacional pero como institución se estima que lo correcto es que la provincia pueda contar con un plan de ordenamiento territorial y dentro de ese plan realizar las propuestas que se den a lugar para alcanzar lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Las personas en las redes también han reaccionado ante esta temática tan polémica haciendo acotaciones como las siguientes:

Declaración realizada por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso.

“¿Harán otra provincia? Todavía no ha sido posible dotar a la provincia Santo Domingo de la infraestructura que requiere un Distrito Judicial”, dijo la fiscal en su cuenta de Twitter @yeniberenice.

Por otra parte el periodista Iban Campo expresó lo siguiente “De la misma manera que se animan a dividir provincias para crear nuevas, podrían unir otras con igual motivo. Pero eso no debe ser negocio”.