Historia de Las Ruinas de San Francisco

En esta Antigua ruina, que fue construida en el siglo XVI cuando diseñaban la Zona Colonial, fue un Gran Hospital de la época, pero con poca duración ya que un ciclón en 1676 devasto el edificio dejándolo muy destruido, el cual no ha podido ser reparado como otros y cada vez los ciclones lo destruyen mas. Tales como fueron el ciclón San Lorenzo en 1887, el de San Zenón 1930 y otras tormentas que han pasado aunque sean las muchas lluvias tienden a destruirlo más, pero hay que conocer esta ruina porque su importancia es imprescindible con las aves que en ella viven, me refiero a las palomas de todos los colores que han hecho de esta ruina un parque de diversiones, como un patrimonio nacional y con la reverencia que reciben a los visitantes que se les echan sus granitos de maíz.

Esta ruina está ubicada en lo alto de la Ciudad Colonial, entre las calles AV. Duarte y Eugenia María de Hostos, fue una de las primeras construcciones de la época de la colonización y fundación de la zona. En 1493 arribaron los hijos del fundador de esta gran construcción de la época, su entrada fue por la Isabela, al norte de la isla.

Los cuales trajeron una misión consigo, la de predicar a los indígenas y aprender los idiomas de estos. Los nombres de esta edificación, la primera madera y cana, fue derribada por un gran huracán y los religiosos quedaron a la intemperie, por lo que tuvieron que hacer un templo con materiales firmes, donde fue hecho un hospital de personas enfermas mentales.