Con RD$20,000 de sueldo no se califica para crédito hipotecario

Santo Domingo.- Cuando se tiene una vivienda prácticamente se tiene todo porque hay una sensación de estabilidad muy grande que tenemos en nuestras manos, no es secreto para nadie que hay una gran déficit de creación de viviendas y es por esto que se han diseñado unos nuevos apartamentos por así decirlos los cuales oscilan entre los RD$800,000 y RD$900,000.

Sin embargo el problema se presenta cuando la mayoría de personas en Republica Dominicana únicamente puede tener un ingreso de menos de 10000, es decir, por pareja representarían un ingreso de 20000 como mucho y esto no es rentable para que un banco de el crédito necesario para poder tener opción a compra de esta casa y pagarla a una tasa fija de 8% durante los próximos 20 años.

Un equipo de Diario Libre se dispuso a averiguar cada una de las directrices de este proyecto así como de entrevistar a las personas necesarias de los bancos para que explicara cómo funciona realmente esto del crédito y cuanto debe tener una persona realmente para poder obtenerlo bien sea particular o en pareja.

Todos los bancos respondieron lo mismo y es que por lo menos deben tener cuatro veces el monto de la mensualidad del préstamo pero menos de esto no es rentable para el banco, ya que no hay ninguna garantía de que puedan cubrir ese compromiso y de igual forma cubrir sus gastos.

Actualmente es relativamente fácil conseguir estas casas pues reciben el apoyo del gobierno para la construcción de estas mismas ya que buscan arreglar la problemática ya antes mencionada.

Según la Ley 189-11 sobre Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, se  establece que hay varias ventajas, entre ellas, la exención de impuestos, para la construcción de viviendas económicas, la cual ya está siendo aprovechada por los constructores, quienes han levantado y están desarrollando varios proyectos con el uso de esta legislación.

Así como está este proyecto hay otros que también se están desarrollando pero necesitan mayor apoyo del gobierno para que puedan ser mucho más económicos para los trabajadores y entren dentro de las posibilidades todos aquellos que tienen ingresos bajos pero fijos.