La falcemia le arrancó el título de abogada

San Pedro de Macoris.- El pasado jueves, con un fuerte dolor trasladaron al hospital de la Universidad Central del Este conocido como El Oncológico, a la estudiante de derecho de la misma institución, (UCE), Wendy Astacio. Ella se caracterizaba por ser centrada, aferrada totalmente a sus estudios con el objetivo de ayudar a su familia a salir adelante y a ser alguien en la vida. Pero la falcemia pudo más que todo esto y le quitó la vida. 

Wendy Astacio vivía en el barrio México, frente a la Fortaleza General Pedro Santana. Frecuentemente sufría de unas crisis que le hacían la vida imposible, no solo faltar a su máximo compromiso, la universidad, sino también en su vida social y cotidiana. Un fuerte dolor de cabeza fue lo que hizo que la trasladaran a urgencias el pasado jueves, momentos después fue informado su deceso.

Se sabe que era falcémica y que en diversas ocasiones, se había visto internada por las recaídas que padecía. Su velorio tuvo lugar en la Funeraria Municipal del Pueblo y fue sepultada el viernes en horas de la mañana en el camposanto local. Sus vecinos, amigos y compañeros de estudio, han mostrado sus lamentos y condolencias a sus familiares, quienes día a día la veían luchar con ansías por finalizar su carrera. 

¿QUÉ ES LA FALCEMIA?
La falcemia, también conocida como Anemia Falciforme o Drepanocitosis, es una enfermedad de la sangre, hereditaria (se adquiere de uno o ambos padres) y congénita (desde el nacimiento). Se produce por una alteración en la Hemoglobina, que es la proteína del glóbulo rojo que se encarga del transporte del oxigeno.  Esta hemoglobina alterada, denominada Hemoglobina S, se traduce en una deformación del glóbulo rojo, que se torna en forma de media luna, aumentando su fragilidad, trayendo como consecuencia anemia, que es la principal manifestación de la enfermedad. 

Tiene una prevalencia en Estados Unidos de 1 por cada 375 nacidos vivos en norteamericanos de raza negra, y 1 de cada 1200 hispanoamericanos. En Republica Dominicana se habla de una tasa de prevalencia de hasta un 7% de la población. 

Existen varios tipos de Falcemia: La más grave, la Hemoglobinopatía SS o Falcemia Homocigota se caracteriza por la presencia de un 50% o más de la Hemoglobina S. Existe también la Hemoglobinopatía AC o portador sano, así como variables menos frecuentes como la Hemoglobinopatía S b-talasemia, y la Hemoglobinopatía SC. 

La forma de presentación  depende del tipo de Falcemia, y varía entre aquellas de intensidad leve, hasta las que pueden poner en peligro la vida del paciente. 

Las más frecuentes son: Anemia, crisis de dolor, infecciones, secuestro esplénico (aumento repentino del tamaño del bazo, acompañado de caída brusca de la hemoglobina, y de los elementos formes de la sangre), síndrome torácico agudo, enfermedad cerebrovascular, y daño crónico a los órganos. El diagnóstico puede hacerse desde el nacimiento, y se recomienda que en poblaciones de alta prevalencia, se realicen pruebas antes de los 3 meses de vida en caso de no haberse realizado al momento de nacer.