Nuria Piera hace un reportaje de "Los Centros de uñas, un riesgo para la salud"

Santo Domingo.- Las personas lo dan todo por la belleza recalcando que se debe tener mucho cuidado, en este se habla sobre las uñas acrílicas un trabajo que se ha asociado con problemas de salud, en el mismo se exponen los riesgos que pueden llegar a sufrir estas personas y se hizo un análisis de algunas de las aguas y utensilios.

Los centros de belleza han proliferado a lo largo del país para el tratamiento de manos, pies y uñas acrílicas, el periódico The New York Times publico el 8 de mayo del 2015 un amplio reportaje presentando el problema que exponen las empleadas inmigrantes al trabajar hasta 12 horas diarias con estos químicos y muchas comentan haber tenido enfermedades cutáneas y abortos, en República Dominicana estos centros están por doquier, una vez que se asistió a estos espacios se dieron cuenta de que la bioseguridad es mínima.

+ Nuria le dice “COMEMIER” a Euclides Gutiérrez Féliz en este video

La mayoría de estos sitios son lugares pequeños donde los olores de químicos se concentran con facilidad y los empleados no usan mascarillas o guantes, el metacrilato es la sustancia usada para las uñas postizas es una sustancia riesgosa para la salud y está entre la lista de sustancias toxicas bajo las que si nos exponemos a esta sin la debida seguridad puede llegar a ser perjudicial para la salud.

La Junta De Calidad Ambiental publicó un listado de los químicos que se usan en estos sitios teniendo como principales la acetona la cual puede ocasionar insomnio, dolor de cabeza y depresión, El benceno sustancia para pegar las uñas puede dar incluso cáncer, Isobutil Metacrilate se usa en el líquido para uñas artificiales, da irritación en ojos, gargantas e incluso la pérdida del apetito.

Se habla de que con unas simples medidas de seguridad como mascarillas, la limpieza adecuada y el trabajo de horas moderadas por turnos puede disminuir el riesgo de estas trabajadoras, la cantidad establecida por cada metro cuadrado es de 100 mp, pero la mayoría de sitios de belleza no respeta esto y lleva al triple esta cantidad de sustancias.

No te pierdas: El Alfa rompe el silencio en “Sábado Extraordinario” #Video

 Al hacer un estudio de los utensilios se encontraron hongos y bacterias, lo que indica principalmente que estos sitios usan agua No potable para limpiar estos instrumentos con los que se trabaja. La creencia de que el Alcohol elimina todas las bacterias es falso según comenta el químico que participa en esta investigación.

Entrevistando a las chicas que normalmente asisten a este tipo de locales, evidenciaron el mal uso y limpieza de estos instrumentos mostrando una actitud de conformismo ante este tipo de actividades. Mira el video a continuación: