La dominicana María Marte, Premio Nacional de España al Mejor Jefe de Cocina

Un gran orgullo dominicano representa hoy María Marte, ha sido designada nada más y menos que por la Real Academia de Gastronomía de España (RAG) y la Cofradía de la Buena Mesa, como Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina, la conmemoración se llevó a cabo al frente del restaurante El Club Allard de Madrid.

Por su parte, Eneko Atxa (Azurmendi, Vizcaya), Jordi Cruz (ABaC, Barcelona) y Ricard Camarena del restaurante homónimo en Valencia, también aspiraban al galardón en la misma categoría y a propuesta de los miembros de ambas entidades y de las Academias Autonómicas de Gastronomía.

La ahora estrella dominicana María Marte, que nació en 1976 y es nativa de Jarabacoa, en el año 2003 pisó las tierras españolas, trabajando en un inicio en El Club Allard, como lavaplatos. Hoy en día es un orgullo señalar que es la única cocinera de Madrid distinguida con dos estrellas Michelin y está a cargo de un equipo de 30 personas en este restaurante, donde practica una cocina mediterránea creativa.

El chef Diego Guerrero, que cuenta con una estrella Michelin en Madrid, le brindó la oportunidad de ascender de la limpieza a la cocina y para sorpresa de todos, terminó siendo su mano derecha. Cuando este se retiró de El Club Allard en 2013, la dominicana tomó el mando de la cocina.

El jurado destaca: “no sólo el indiscutible talento culinario de Marte, sino también su esfuerzo, trabajo y valía, que le han llevado a convertirse en la undécima cocinera reconocida con el Premio al Mejor Jefe de Cocina, siendo Elena Arzak la última mujer que obtuvo el galardón en 2010", esto lo informó Rafael Ansón. en una nota la RAG.

Reconocen también: “una creatividad desbordante que le ha convertido en uno de los referentes de la escena gastronómica madrileña".

La figura dominicana es primera cocinera extranjera en lograr este premio, que se instituyó en 1974.

El 8 de junio se llevará a cabo una ceremonia en Madrid, donde entregarán los galardones y será llevada a cabo por el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.