Transexuales denuncian algunos letreros de la JCE son discriminatorios

Santo Domingo.- Unos letreros han causado una seria inconformidad e incomodidad, se trata de los que fueron colocados en las oficialías del Estado Civil de la Junta Central Electoral (JCE). Las organizaciones que apoyan y trabajan cada día en la defensa de los transexuales en el país, indican que consideran que los letreros son totalmente discriminatorios en cuanto a la identidad y expresión de género.

Los activistas expresaron lo siguiente: “Exigimos que sean eliminados todos los letreros en las oficialías del Estado Civil de manera inmediata, debido a que esta normativa estigmatiza a las personas que expresan su identidad de género de forma distinta a los estereotipos y patrones sociales asignados a su sexo biológico”.

Indicaron que esta acción ataca directamente al orden constitucional, en vista que afecta y violenta los derechos fundamentales de la comunidad trans del país, ya que no podrán tener acceso a su documento de identidad y por ende, se les hace imposible ejercer su derecho al voto.

El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV), Trans Siempre Amigas (TRANSSA), Gente Activa y Participativa (GAYP), Grupo Este Amor, Trans Este Podemos Avanzar (TEPA), Diversidad Dominicana, y Comunidad de Trans Trabajadoras Sexuales Dominicanas (COTRAVETD), son algunas de las organizaciones que se encuentran en defensa de los transexuales dominicanos.

Estas hicieron énfasis en que la regulación expedida por la JCE actúa en contra de los estándares de los derechos humanos que se establecieron por organismos internacionales de diversos sistemas de protección, a los cuales pertenece la República Dominicana.

A su vez, entregaron una carta formal a la JCE donde hacen de su conocimiento al Departamento Jurídico y al Pleno de la entidad.