Terrorista del maratón de Boston es condenado a muerte

Dzhokhar Tsarnaev, uno de los responsables del atentado en la maratón de Boston en 2013, que dejó 3 muertos, fue sentenciado a la pena de muerte en EE.UU.

BOSTON - Un jurado de Estados Unidos sentenció el viernes al responsable del atentado del maratón de Boston en 2013:  Dzhokhar Tsarnaev a muerte por ayudar a llevar a cabo el ataque en el que murieron tres personas e hirió a 264 en la carrera de renombre mundial, teniendo 15 horas para llegar a una decisión.

El jurado federal eligió la muerte por inyección letal para Tsarnaev, de 21 años, sobre su única otra opción: cadena perpetua sin posibilidad de excarcelación.

El mismo panel el mes pasado encontró a la etnia chechena culpables de colocar un par de bombas hechas con ollas de presión casera en la línea de meta concurrida de la carrera el 15 de abril de 2013, así como disparar fatalmente a un policía. El bombardeo fue uno de los ataques de más alto perfil en suelo estadounidense desde 11 de septiembre 2001.

Durante las 10 semanas de testimonio, el jurado escuchó de cerca de 150 testigos, incluyendo a las personas cuyas piernas fueron arrancados por las bombas llenas de metralla . William Richard, el padre de la víctima del  bombardeo Martin Richard, describió la decisión desgarradora por dejar a su su hijo de 8 años morir de sus heridas para que pudiera salvar la vida de su hija, Jane, que perdió una pierna, pero sobrevivió .

Los fiscales describieron a  Tsarnaev como un adherente de militantes islamistas vistas de Al Qaeda que llevaron a cabo el ataque como un acto de venganza por las campañas militares de Estados Unidos en los países dominados por musulmanes.

Los abogados defensores abrieron el juicio el 5 de marzo con la admisión contundente de que Tsarnaev cometió todos los crímenes que se le imputaban. Pero ellos argumentaron que su cliente era un socio menor en un plan tramado y conducido por su hermano de 26 años , Tamerlan. Tamerlan murió después del tiroteo, que terminó cuando Dzhokhar le pasó por encima con un vehículo robado.

La muerte no es inminente

La decisión del jurado no significa que la muerte es inminente para el ex luchador de la escuela secundaria.El  juez de Distrito de Estados Unidos, George O'Toole sentenciará formalmente a Tsarnaev a la muerte en una audiencia todavía-a-ser-programada en algún momento en los próximos meses. Los abogados defensores son propensos a apelar la decisión.