Alpinista español rompe récord al subir Pico Duarte en 15 horas y 15 minutos

Santo Domingo.- Un joven español ha roto el récord de haber subido el Pico Duarte en tan solo 15 horas y 15 minutos.

Se trata del joven Pablo Moraga, quien es de la comunidad Manzanares en España, quien pertenece al proyecto ‘’Sonrisas y Montanas’’, trabajan para obtener los fondos necesarios para ampliar un colegio y construir una clínica en las comunidades rurales de la Cuenca Alta del Río San Juan, en el oeste de República Dominicana.

Moraga ha realizado la ascensión más rápida que se ha hecho al Pica Duarte, la montaña más alta de la República Dominicana, con 3,098 metros de altura.
Dicho recorrido tiene 71 kilómetros, 4.749 metros de desnivel positivo y 5.092 metros de desnivel negativo.

“Ascendí a través de la ruta de la Ciénaga de Manabao; descendí por la ruta de Sabaneta, hasta una pequeña población llamada El Ingenito’’, dijo el joven.

‘’Fue tremendamente duro: además del desnivel acumulado y la distancia, el barro y las lluvias constantes me obligaron a exprimir hasta el último gramo de energía que me quedaba”, dijo Pablo Moraga.

“Además, en algunos tramos era muy complicado orientarse. La ruta de Sabaneta es la menos frecuentada de todas las que suben al Pico Duarte y la vegetación era a menudo demasiado densa, apenas podía apreciar el camino. Tampoco existen mapas detallados y tenía miedo de perderme. El itinerario exigía una concentración extrema”, explicó el aventurero.

En dicho recorrido dos dominicanos le acompañaron Vidal de la Cruz y el hijo de este, además de el español Jorge Latorre.

“Su apoyo fue imprescindible para mí -apuntó Moraga- Me acompañaron durante los últimos 30 kilómetros, quizás los más difíciles. Sin ellos quizás no habría podido conseguir el récord. Así que les estoy muy muy agradecido por lo que hicieron”.