Dominicanos en el exterior podrán declarar sus hijos sin venir al país

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, hizo el anuncio de que los hijos de dominicanos que nazcan en el exterior podrán documentarlos sin tener que venir al país.

Según informo Rosario, la Junta Central Electoral dispuso un proyecto en el mismo se establece que se realizara un procedimiento para facilitar la documentación a los hijos de dominicanos que no están en el país.

Uno de los pasos a seguir es que deberán dirigirse a las oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE) Y recibirán las solicitudes de transcripción de actas.
En cuanto a los países que no tienen la mencionada oficina de OPREE, deberán hacerlo a través de los consulados.

La parte interesada debe depositar un formulario de solicitud de transcripción de acta instrumentada en el extranjero mediante el cual la parte interesada exprese la Oficialía del Estado Civil donde desea transcribir el acta.

Depositar acta original del país extranjero debidamente apostillada o legalizada en caso de que el país de donde proviene dicho documento no sea signatario de la Convención de la Haya, sobre la apostilla.

Además Dicha acta deberá estar traducida al idioma español si corresponde, por el funcionario consular.

Debe depositar documento de identidad del padre o la madre que sea dominicano o dominicana, a fin de demostrar el vínculo consanguíneo y la nacionalidad dominicana de estos.