Qué dice el color de la orina sobre tu salud

Si bien es cierto no se puede hablar de la orina en todo tipo de conversación pero es bueno el tener una noción general de qué significa cada color. Las siguientes declaraciones fueron realizadas por Jorge Rioja especialista del servicio de urología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza el cual habló en BBC Mundo:

El primer color a tratar es el amarillo, el cuál es el más común para todas las personas pero éste depende de las tonalidades en las que se encuentre, mientras más oscuro sea más deshidratados nos encontramos de hecho las personas diabéticas no solamente tienden a orinar sumamente oscuro sino también hacen aproximadamente 5 litros diarios de orina, lo más recomendable para que el orina sea transparente es que se tome mucha agua o por lo menos esto es lo que recomiendan los doctores.

El segundo color que vamos a tratar es marrón, esto puede ser efecto de algún laxante que estamos ingiriendo o en el peor de los casos cuando hay una comunicación entre el intestino y la vejiga debido a una fístula vesicointestinal.

Por otra parte tenemos el color morado, el cual es extremadamente raro que la orina tenga este tipo de color, sin embargo según el urólogo español se establece que debido a una enfermedad genética llamada porfiria puede ser realidad para muchos pacientes. Lo que esta enfermedad general expresa es la liberación exagerada de una sustancia llamada hemo la cual ayuda al transporte de oxígeno en el cuerpo, una de las personas reconocidas que sufrió de porfiria fue El Rey Jorge Tercero Del Reino Unido.

De igual forma tenemos el color azul - verde, esto es simplemente que algunos medicamentos pueden ocasionar este tipo de tonalidades así como también el agente anestésico propofol también conocido por su contenido de fenol.

Finalmente tenemos blanca o turbia, si la orina es de este color hay que preocuparse ya que indica que hay una infección bacteriana o dependiendo de la edad del paciente puede ser referido como parte de la eyaculación retrógrada, es decir, cuando el paciente le sale el semen por la uretra según explicó el doctor Rioja.

Es importante el cuidar nuestro cuerpo ya que es el único templo que tenemos para preservar nuestra alma por eso con simples detalles como tomar un poco de agua a diario podemos ayudar a preservarlo.