Turismo Interno: Que explorar en el recorrido Tamboril, Moca y Tenares

Tamboril- La Salcedoa.

Desde tamboril, localidad de los majestuosos samanes centenario, también llamados’’ árbol lluvia’’ por la cultura taina, pueden comenzar con una interesante ruta partiendo en dirección a Licey al Medio. Transcurrido unos dos kilómetros, encontraran a mano izquierda el que es datado como el árbol más viejo de RD: un portentoso ejemplar de ceiba cuyas colosales dimensiones sorprenden a todo el que lo ve. En sus más de 185 años de existencia ha sobrevivido a colonizadores, al exterminio de la cultura taina, guerra, plagas, incendios y huracanes.

El recorrido pasa después por Moca, donde merece la pena hacer un alto en el camino para visitar la Iglesia Sagrado corazón, con sus hipnóticas vidrieras y algunos delicados mosaicos de estilo bizantino, regalos de la Santa Sede a principios del siglo xx al pueblo dominicano.

Adentrándose en la provincia Hermanas Mirabal, disfrutaran de la policromía de pinturas en todo tipo de paredes y muros, incluyendo un enorme depósito donde, insólitamente Patria, Minerva y Maria Teresa nos dan la bienvenida. De obligada visita es la casa museo de la familia Mirabal.

Desde Tenares llegares a la Reserva Científica de la SALCEDOA, un espacio natural que protege los numerosos recursos acuíferos que se originan en el elevado lugar, a si como conservar especes botánica endémica de esta área y nueva para ciencia, llamada Salcedoa Miabalium. Dentro de la reserva de la primer a subida, encontraran varias senderos sorprendentemente señalados donde poder caminar y deleitarse. El verdor y la paz lo inundan todo de la manera que parece irreal.