La jerarquía de la muerte, un termino de los medios que no ha muchos les gustará

Muchas personas se han preguntado en la actualidad porque los medios no le dan la importancia necesaria a ataques terroristas como estos que estamos viendo hoy en día en países como Kenia, con referencia a las muertes de las universidades ha comparación por ejemplo al atentado de Charlie Hebdo o el avión de Germanwings en el cual fallecieron 150 personas.

La explicación se volvió un tanto sorprendente cuando la prensa comenzó a explicar sobre la “jerarquía de la muerte”, esta definición o termino es algo muy usado por los medios en Estados Unidos más que nada para determinar qué tan importante es un evento en base a diferentes factores los cuales se dividen principalmente en la proximidad y la calidad de información que pueda tener la noticia, en base a esto, la prensa o los medios determinaran que tanto se puede hablar de un tema para obtener una cierta respuesta de parte de los lectores o espectadores.

1. La proximidad. Se refiere a que tan cerca de donde estemos ubicados ocurre el evento, es decir si nos encontramos en Colombia, nos interesarán noticias de Venezuela y cualquier otro país adyacente porque se encuentra cerca, un ejemplo clásico que fue recordado por los medios, fue el evento del 11 de Septiembre donde obviamente afecto a todos a nivel mundial pero en especial a las personas de América como tal ya que tenía una magnitud inmensa la noticia y era relativamente cerca, en la cual se produjeron alrededor de 2500 obituarios sobre este acontecimiento.

2. La calidad de la información. Todo depende de la calidad de la información que es repartida entre los integrantes de la prensa y si tienen fuentes de información verídica en tal país, en el caso a nivel mundial, las mejores fuentes están en países europeos y americanos porque cuentan con los recursos para esto, sin embargo en países como Nigeria, Kenia o Siria no solamente los recursos son más bajos sino el nivel de protección que se les puede dar a estos son menores.

Si bien es cierto que no solamente estamos hablando de no tener suficiente material para no cubrir un evento, se está hablando de que no se tome en cuenta esta noticia como tal sino sea un solo comentario y a lo sumo.