Como alargar la duración de la carga de la batería de los celulares

Redacción.- La cantidad de novedosos modelos de celulares que hoy por hoy han salido al mercado y sus múltiples funcionalidades, demandan cada vez más, necesidades de energía específicas. Vale tener en cuenta que muchos de los procesos realizados en tu móvil, se gastan en actividades propias de red y se ejecutan de forma secundaria, sin darnos cuenta.

Con el pasar del tiempo, los móviles han evolucionado junto con la capacidad de las baterías, haciéndose últimamente dispositivos muy delgados y con grandes pantallas, lo que hace que las baterías sean de poca duración. Lo bueno del caso es que para poder ahorrar batería en nuestro dispositivo, se deben configurar una serie de parámetros.

Enseguida te mostraremos una lista con varios consejos muy útiles para lograr un consumo bajo de energía en teléfonos y tabletas.

Desactivar la sincronización automática: este es un componente de los que más consume batería en el dispositivo. Constantemente el móvil intentará sincronizarse así no esté conectado a una red, por lo tanto cada instante estará consumiendo sin cesar batería así no se logre sincronizar. Para desactivar en Android debes dirigirte a Ajustes – Configuración; para Apple debes dirigirte a Ajustes – Notificaciones.

Disminuir el brillo de la pantalla: en todo momento que el brillo de tu pantalla se mantenga en más alto nivel, hace que la batería se acabe más rápido. Por análisis lógico, los modelos con pantallas más grandes, requieren más necesidades energéticas en cuanto a brillo. En móviles Android, ve a Ajustes – Pantalla – Brillo y modifica esta opción. Para Apple ve a Ajustes – Fondo de pantalla y brillo.

Desactivar el modo automático de la conexión a redes Wi-Fi: la conexión automática a redes wifi es una opción que consume demasiada energía, pues en todo momento está explorando redes wifi en tu perímetro. Se recomienda activar este modo solamente cuando te vayas a conectar a una red. En Android debes dirigirte a Ajustes – Redes Móviles. En Apple debes dirigirte a Ajustes – General – Red Móvil.

Desactivar cuando no se utiliza las redes LTE: Muchos modelos cuenta con la opción de redes LTE para descargas de datos. Cada que se pueda, actívalo y desactívalo manualmente.

Desactivar la localización GPS si no se necesita: este ítem es muy útil sólo cuando tú lo determines. Si no se desactiva, el móvil comprobará constantemente con los satélites GPS tus coordenadas. Para desactivar revisa en Android Ajustes – Servicios de ubicación. En Apple ve a Ajustes - Localización.

Desactivar el modo automático en el correo electrónico: en esta opción se puede ahorrar batería diciéndole al teléfono que deje de estar buscando mensajes nuevos, salvo que sea necesario; siempre está la opción de revisar manualmente tu correo electrónico. Para desactivar esta opción en Android, ve a Ajustes – Cuentas – Sincronización. En Apple dirígete a Ajustes – Correo.

Ajustar el bloque de pantalla: configurar esta opción hará que ahorres unos minutos de batería. Se debe ajustar de tal forma que en un minuto o menos tu pantalla se bloquee. Desde Android ve a Ajustes – Pantalla – Bloque de pantalla. En Apple ve a Ajustes – Bloqueo Automático.

Desactivar el modo vibración: usa discretamente esta opción. Podría acabar con tu batería si está constantemente activado ese modo.

Limitar la cantidad de aplicaciones en segundo plano: Android tiene la función de establecer cuales aplicaciones se pueden ir a segundo plano o background. Si te das cuenta que algunas aplicaciones consumen mucha batería, puedes configurar tu dispositivo para que se activen de forma automática.

Activar el modo ahorro: esta característica está disponible para sistemas operativos Android y Windows Phone. Para sistemas IOS no existe.

Algunos consejos para el uso de baterías de litio:

  • No se recomienda descargar por completo las baterías.
  • Ninguna batería de litio requiere una carga superior a las 8 horas.
  • Acostumbra a recargar tu móvil con el cargador más que con cable USB.
  • Si termina la carga, no tiene sentido dejar el móvil conectado pues se desactivara la carga de forma automática y no causará daños.

Algunas aplicaciones muy útiles disponibles en el mercado virtual son: Battery Doctor (Android y IOS) y Go Power Master.