Así afecta el humo del tabaco a los fetos de madres fumadoras

Los movimientos en un feto cuya madre es fumadora (arriba) y un feto cuya madre es no fumadora (abajo); crédito Dr Nadja Reissland, la Universidad de Durham

Reino Unido_La doctora Nadja Reissland, que ha dirigido un estudio donde se ha monitorizado a 20 madres pacientes del James Cook University Hospital de Middlesbrough , ha entresacado unas interesantes conclusiones apoyadas en ecografías 4D.

Y el profesor Brian Francis, de la Universidad de Lancaster, dijo que: "La tecnología significa que ahora podemos ver lo que antes estaba oculto, revelando cómo el fumar afecta el desarrollo del feto en formas que no nos dimos cuenta. Esta es una prueba más de los efectos negativos del consumo de tabaco en el embarazo "

Observando ecografías en 4-d , los investigadores encontraron que los fetos cuyas madres eran fumadoras mostraron una tasa significativamente mayor de movimientos de la boca que la tasa de disminución normal de los movimientos que se esperan de un feto durante el embarazo.

Estudios previos han informado de un retraso en relación con la capacidad de procesamiento del habla en los niños expuestos al tabaquismo durante el embarazo, añadieron los investigadores.  las exploraciones se efectuaron en 20 fetos en las semanas 24, 28, 32 y 36 de gestación. Tras el parto, los bebés se encuentran bien y reflejan un peso normal.

El autor principal, la Dra. Nadja Reissland de la Universidad de Durham, dijo: "los patrones de movimientos faciales fetales difieren significativamente entre los fetos de madres que fumaban en comparación con los de madres no fumadoras.

La investigación se publica en la revista Acta Paediatrica.