Mujer solicita aborto terapéutico por feto con malformación pero Código Penal lo impide

Santo Domingo.- Una mujer ha solicitado que se le practique un aborto terapéutico ya que el feto de tres meses que lleva en su vientre tiene malformación, pero el Código Penal se lo impide a Salud Publica.

Se trata de una joven de 26 años, a quien los médicos le dijeron que el feto tiene deformidades en los riñones, el hígado, estamos y vejiga, razón por la que no sobreviviría desde del parto.

Sin embargo a pesar de todo esto, no es suficiente para interrumpir su embarazo ya que se violaría el Código Penal, por lo que deberá mantener su embarazo durante los nueves meses, sabiendo que no es posible que sobreviva.

“El Ministerio de Salud Pública tiene que hacer cumplir la ley, el Código actual no permite autorizar esa no continuidad del embarazo, solo se permite el aborto terapéutico cuando la madre está en peligro de morir”, dijo Altagracia Guzmán Marcelino, titular de la entidad.

Guzmán Marcelino lamentó la situación, porque además del “síndrome de la banda amniótica”, como se define esa patología, el producto tiene un teratoma, que es cáncer que se da dentro del propio embarazo.

Esto pone en evidencia que urge que se defina la ley pendiente sobre los casos de aborto terapéutico y el asunto de que la madre tenga derecho a decidir.