Propiedades y Beneficios del Limón Agrio

LIMON AGRIO

El limón Agrio, es familia de las rutáceas, entre las que se encuentran la Toronja, Cidra, Naranja Dulce y Agria, Mandarina y la Lima. Su nombre botánico es Citrus Limón.

Es un arbusto pequeño, siempre verde, de 3 a 6 metros de altura, ramificado, con numerosas espinas duras y gruesas y una corona densa o abierta, redondeada, extendida o irregular.

El fruto es semiredonda, de color amarillento o amarillo claro, con cascara medianamente gruesa; posee de 8 a 10 segmentos o grasos conteniendo glándulas muy apretadas en las cuales se haya el jugo acido astringente, fragante, agrio, de color amarillo pálido; las semillas son pequeñas, de color crema ovoides y puntiagudas, con cotiledones blancos.

El jugo de limón, que es muy acido, se ha usado en la cocina como un sustituto del vinagre; se ha usado para fijarle el sabor a sopas, sancochos y otros platos criollos, constituyendo uno de nuestros condimentos preferidos.

El acido cítrico, la pectina y el aceite de limón que contiene son subproductos que juegan un papel importante en las artes y la industria.

Además, en su jugo contiene acido acético, acido málico, hesperidina y notables cantidades de acido ascórbico o vitamina C. la corteza del fruto está compuesto por más de un 90 % de aceites esenciales como el Limoneno, Citral, Citronelal y otras sustancias en proporciones menores.

La esencia sirve para aromatizar bebidas medicinales y también la industria perfumista hace de ella su principal aliada en la fabricación de perfumes, agua aromática, esencias, jabones, champú. Desodorantes y otros productos cosmetológicos.

Beneficios del Limón:

Además de las vitamina C y otros ingredientes que se encuentran en su jugo, también contiene Vitamina A, B1, B2, B6, Calcio, Fosforo y otros minerales no menos importantes.
En lo referente a las propiedades medicinales del jugo de limón, se pueden citar las siguiente: es febrífugo, estomacal, bactericida, astringente, carminativo, emético, anti cefalálgico, antidiftérico, diurético, anticatarral, antiséptico, antiinflamatorio, anti diarreico, anti disentérico, vermífugo, antitóxico, y otras propiedades muy amplias.

El limón ha sido muy demandado en tiempo de calor. Es bien conocido en tiempo de verano, el cual es usado para combatir el calor con la popular ‘’ limonada’’, que consiste en jugo de varios limones, agua, hielo y azúcar.